Mi tortuga, ¿es macho o hembra?

Si quieres conocer el sexo de tu tortuga no puedes perderte el siguiente artículo

turtle-1021521_1280

Mucha gente tiene como mascota una tortuga porque no ocupan mucho espacio en casa y son fáciles de cuidar o de llevar cuando salimos de casa por unos días o nos vamos de vacaciones.

Las tortugas carecen de genitales externos, por eso mucha gente no sabe si su tortuga es macho o hembra. Las tortugas son reptiles con un caparazón ancho y corto que protege sus órganos internos. De su caparazón sale la cabeza y las patas por delante y por detrás las patas traseras y el rabo.

Las tortugas suelen vivir entre 20 y 30 años y su madurez sexual se alcanza a los tres o cinco años. Identificar el sexo de una tortuga no es fácil pero existen una serie de características que te pueden ayudar.

Cómo conocer el sexo de las tortugas

Si quieres saber el sexo de tu tortuga, fíjate en las siguientes características:

  • El tamaño

El caparazón de la tortuga hembra suele ser un poco más grande que el de las tortugas macho

  • El plastón

La parte de abajo de la tortuga se llama plastón. Para saber si tu tortuga es macho o hembra debes revisar el plastón de tu tortuga, pero ten cuidado porque no le gusta y puede morderte.

En las tortugas macho el plastón es un poco cóncavo para poder mantenerse en el caparazón de la hembra durante el apareamiento.

Las tortugas hembra tienen un plastón plano que le permite tener más espacio interior para darle cabida a los huevos

  • Muesca en la cola

En las tortugas macho esta muesca de la cola tiene forma de V lo que le permite acomodar la cola cuando se aparea

En las tortugas hembra esta muesca tiene forma de U

  • Las uñas o garras

Las tortugas macho tienen las garras más largas porque las utilizan para pelear con otros machos y defender su territorio

  • La cloaca

La cloaca es una abertura que tienen la s tortugas en la parte inferior de la cola.

La cloaca de las tortugas hembra es más redonda, tiene forma de estrella y se encuentra situada en la cola muy pegada al caparazón

La cloaca de las tortugas macho es más larga, tiene forma de rejilla y se encuentra situada al final de la cola separada del caparazón.

  • Tamaño de la cola

Las tortugas macho tienen un cola más larga y ancha que las hembras porque tienen los genitales dentro de ella y necesitan espacio para acomodarlos.

La cola de las tortugas hembra es mas corta y mas estrecha que la de las tortugas macho

Revisa a tu tortuga y comprueba las características anteriores y podrás saber si en casa tienes una tortuga macho o hembra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...