Plantas suculentas ¿las conoces?

Si quieres conocer las plantas suculentas no te pierdas este artículo

Las plantas suculentas o carnosas son plantas que han desarrollado tallos u hojas gruesas y carnosas para poder almacenar agua.

Este engrosamiento de los tallos y las hojas es un proceso de adaptación que desarrollan las plantas en ecosistemas donde las lluvias son escasas y la tierra tiene poca capacidad de almacenamiento de agua.

Las plantas suculentas se dan especialmente en zonas áridas como desiertos, pero también sobre rocas y terrenos arenosos con poca capacidad de almacenar agua.

Las plantas suculentas suelen confundirse con los cactus pero debemos decir que los cactus (cactáceas) son plantas suculentas, pero no todas las suculentas pertenecen a la familia de los cactus.

Las plantas que viven en ambientes húmedos desarrollan muchas hojas para que la superficie de evaporación sea lo más grande posible, en cambio las plantas suculentas desarrollan espinas para disminuir la transpiración. También suelen tener unas sustancias céreas que le permiten soportar el calor y disminuir la transpiración y además suelen estar provistas de una especie de pelosidad que les permite captar el rocío de la mañana.

Tipos de plantas suculentas

Existen muchas plantas suculentas y todas ellas se agrupan en estas familias:

  • Cactáceas. Todas las plantas de esta familia son suculentas. Entre las más conocidas destacamos la higuera chumba (Opuntia ficus-indica)
  • Agaváceas. estas plantas viven en lugares secos y semi-secos de América sobre todo en Mexico y de ellas extraen bebidas como el aguamiel, el pulque o el mezcal. Existen al menos unas 300 especies de esta familia y entre ellas destacamos el género Agave, Yucca, Hosta, Sanseviera…
  • Aizoáceas. La mayoría de estas plantas viven en Sudáfrica y en Australia. La mayoría de ellas pueden soportan mucho tiempo sin agua pues desarrollan hojas y tallos suculentos.
  • Crasuláceas. Muchas de estas plantas suelen cultivarse en los hogares como plantas ornamentales. Los géneros más importantes son: Kalanchoe, Aeonium, Sedum, Sempervivum, Echeveria
  • Euforbiáceas. La mayoría de las euphorbias se caracterizan por la presencia de látex y flores en ciato.
  • Apocináceas. Todas estas plantas se caracterizan por tener un látex que suele ser tóxico. ;uchas de ellas se utilizan en jardinería como la Adelfa,  la Vinca y la Allamanda. De ellas se extrae la quinina (Rauvolfia cafra). Entre ellas tenemos el Pachypodium, Adenium, Ceropegia.
  • Portulacáceas. estas plantas suelen encontrarse en las zonas áridas de Africa, Sudamérica y Australia. En esta familia encontramos la Verdolaga
  • Asfodeláceas aquí encontramos el género Aloe
  • Didiereáceas. Son originarias de Madagascar y presentan espinas y tallos redondeados
  • Hiacintáceas. La mayoría de ellas tienen hojas carnosas pero los géneros con mayor suculencia son Muscari, Galtonia…

Y tu ¿conoces las  suculentas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...