Qué podemos hacer para cuidar desde casa nuestro planeta

La ecología es cosa de todos, porque todos vivimos en este planeta. Por ello, hay muchos pequeños gestos que se pueden hacer desde casa para respetarlo y cuidarlo.

Preservar el planeta con pequenos gestos

Cada día que pasa pienso en el planeta, no porque sea una ecologista nata, que algo sí lo soy, sino porque cada día me encuentro con muchos desperdicios en casa que me hacen pensar que todo lo que compramos está súper empaquetado, lleno de plásticos, papeles y propagandas que realmente, no necesitamos. Pero ahí están y si queremos un producto, el envoltorio viene con él. Por lo que cada día me hago la misma pegunta, ¿Cómo podemos evitar que el planeta se ensucie tanto? ¿Cómo puedo yo, desde casa, proteger mi planeta?

Estas cuestiones son importantes, porque además, mi hija de cinco años imita lo que yo hago, por lo que me gusta que ella vea que separamos la basura y que se pueden hacer muchas cosas para proteger, querer y respetar este planeta que nos da la vida, que es tan bonito y que hay que compartir con el resto de seres vivos, ya sean personas, plantas o animales. El planeta es de todos y hay que aprender a respetarlo y cuidarlo. Por ello, pienso que hay muchos pequeños gestos que se pueden hacer en el día a día para conseguirlo, pequeños gestos que si mi hija se acostumbrara a realizar, a su vez, ella se los enseñaría a sus hijos en el día de mañana.

Posiblemente muchos puedan pensar que eso es como un pequeño granito de arena que en un planeta tan grande es insignificante, pero si hubieran muchos granitos de arena como el nuestro, se podrían construir montañas. Pienso que lo importante, es que una misma lo crea, porque se le puede echar mucha imaginación a eso de la ecología. Por ejemplo, a la hora de comprar se pueden usar bolsas reutilizables, siempre se puede llevar una en el bolso para las compras inesperadas, también se pueden utilizar las bolsas de toda la vida: los cestos de mimbre.

En cuánto a qué meter en la cesta de la compra se puede optar por productos locales ya que de esa manera se incentiva el comercio local, se ahorra en medios de transporte,  se evitan muchos envoltorios innecesarios, etc. Otra de las pequeñas cosillas que podemos hacer, en el caso de tener un bebé en casa, es usar, en la medida de lo posible pañales reutilizables o lavables, este pequeño gesto ahorraría muchos dolores de cabeza al planeta.

Por otro lado, en lo que al agua se refiere, se debe usar la que se necesita, no más: evitar grifos abiertos innecesariamente, arreglar grifos que gotean, evitar los baños y cambiarlos por duchas, evitar comprar tantas botellas de plástico para el agua que se consume en casa usando grifos que purifiquen el agua o jarras para ese mismo uso, enseñar a los niños que no hay que tener el grifo abierto todo el rato cuando se lavan los dientes, etc.

Por otro lado, también se puede cuidar el planeta usando la energía racionalmente. Es decir, en invierno no hace falta ir con camiseta en manga corta en casa porque la calefacción nos lo permite ni en verano con rebeca por el frío del aire acondicionado. Es mejor no sobrecalentar las casas con calefacción ni sobreenfriarlas en verano, ya que tanto el planeta como nuestro bolsillo nos lo agradecerán.  Por otro lado, la luz es también un factor a cuidar y se puede hacer evitando luces innecesarias, por ejemplo, apagando la luz al salir de la habitación, usando bombillas de bajo consumo, etc. 

Otros pequeños gestos para cuidar el planeta desde casa sería usar jabones ya sea de manos o detergentes para platos y ropa que sean lo más ecológicos posible, utilizar las nuevas tecnologías para evitar imprimir más de lo necesario, pedir que los bancos nos manden las facturas por mail en lugar de por carta, en el caso de necesitar usar papel hacerlo que sea reciclado, evitar vasos y platos de plástico, evita coger el coche si puedes usar transporte público o comparte el coche con compañeros de trabajo, etc. ¿Qué otros gestos añadirías para cuidar nuestro planeta?

Imagen | @Michael

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...