¿Sabes saludar al sol?

Si quieres saludar al sol paso a paso no te pierdas este artículo

silhouette-3087517_1280

El saludo al sol es uno de los ejercicios de yoga más completos. Es una secuencia de 12 movimientos sincronizados con la respiración y son los primeros ejercicios que se realizan en una clase de yoga como precalentamiento. Este saludo es tan eficaz porque relaja el cuerpo y la mente para las actividades diarias y los prepara para nuevos ejercicios.

Cada postura del saludo al sol tiene su propia finalidad pero de manera conjunta son todo un regalo de bienestar para nuestro cuerpo.

En la disciplina de yoga el sol representa el corazón del mundo por lo que el saludo al sol es un agradecimiento por un nuevo día.

Las posturas del saludo al sol fueron inventadas por un hindú llamado Bala Sahib a principios del siglo pasado para desarrollar la flexibilidad. La práctica de estos ejercicios mejoran la flexibilidad corporal, la función respiratoria y reducen el dolor crónico, la depresión y la ansiedad.

En el saludo al sol cada posición estira el cuerpo de una manera diferente y expande y estira el pecho para regular la respiración.

Beneficios del saludo al sol

Cada postura del saludo al sol tiene su propia finalidad pero en conjunto son muy beneficiosas para el organismo por:

  • Mejoran la flexibilidad de músculos, tendones y ligamentos
  • Estimulan la circulación sanguínea y linfática
  • Liberan tensiones y alivia depresión y ansiedad
  • Nos llenan de energía para afrontar la vida con alegría.

Saludo al sol paso a paso

El saludo al sol es un excelente ejercicio que puedes realizar todos los días pues tan solo te llevará unos diez minutos pero dejará tu cuerpo lleno de energía positiva para enfrentar el día a día.

  • Postura 1. Namaskar

Es la postura de la montaña.Ponte de pie con los pies juntos y el cuerpo relajado.Junta las palmas de la mano a la altura del pecho y presiona el esternón con los pulgares mientras inspiras y expiras

  • Postura 2. Urdhva hastasana

Estira los brazos hacía arriba manteniendo las palmas juntas  e inhala mientras mantienes la espalda erguida y las caderas hacía delante.

  • Postura 3. Uttanasana

Inclínate hacia delante hasta que llegues con la cabeza a la altura de las rodillas y estira las manos a la altura de los pies mientras exhalas

  • Postura 4. Ashwa sanchalanasana

A la vez que inhalas lleva la rodilla izquierda hacia atrás y apoya el empeine. Mantén la cabeza hacía arriba y la espalda recta mientras tus manos están en el suelo.

  • Postura 5. Chaturanga

En esta quinta postura aguanta la respiración y lleva la otra pierna hacia atrás hasta formar una linea recta con la columna vertebral. Antes de pasar a la sexta postura respira y reten el aire unos 2 segundos

  • Postura 6. Chaturanga dandasana

En esta postura debes doblar los codos y las rodillas hacia abajo e ir deslizando el cuerpo hasta que apoyes un poco el pecho en el suelo mientras expulsas aire

  • Postura 7.Bhujangasana

Levanta el pecho e inhala. Arquea la espalda hacia atrás y mantén los brazos extendidos.Mantén los hombros en el suelo y arquea la espalda, luego levanta la cabeza y estira las piernas en el suelo.

  • Postura 8. Adho mukha svanasana

Esta postura comienza exhalando y apoyando las palmas de las manos y las plantas de los pies en el suelo formando con tu cuerpo un triángulo.

  • Postura 9. Aswha sanchalanasana

Mientras inhalas lleva la pierna izquierda hacia delante tratando de relajar la espalda (Es la misma postura que la 4)

  • Postura 10. Uttanasana

Exhala mientras llevas la pierna derecha hacia delante y te levantas del suelo. Dobla las rodillas y mantén la cabeza entre ellas.Estira los brazos y apoya las manos en el suelo.Esta postura es la misma que la 3

  • Postura 11. Urdha hastasana

Junta las manos hacia delante e inhala. Sube los brazos hacia arriba por encima de la cabeza doblando ligeramente la espalda hacia atrás. Esta postura es la misma que la postura 2

  • Postura 12. Namaskar

Exhala, junta las manos y llévalas al externón. Esta es la misma postura del paso 1 pues es la postura que cierra el ciclo.

Estas rutinas de yoga parece complicada, pero una vez que las practicas te das cuenta que no lo son tanto.El saludo al sol puede utilizarse como método de calentamiento o como ejercicio.

Consejos para realizar el saludo al sol

El saludo al sol puede realizarse a cualquier hora del día, pero lo mejor es hacerlo al amanecer cuando te levantas de la cama antes de desayunar. Solo tienes que poner el despertador diez minutos antes y así empezarás el día llena de energía y también dormirás mejor por la noche.

Debes adecuar un espacio en casa que sea lo suficientemente amplio para que puedas realizar las posturas con libertad.

Procura que nadie te moleste pues la concentración es fundamental.

Si nunca has realizado posturas de yoga y comienzas por el saludo al sol no te agobies si no te sale bien al principio, dale tiempo a tu cuerpo para que se adapte y se haga más fuerte y más flexible.

Es importante que realices esta rutina todos los días porque así adquieres un compromiso con tu salud.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...