Se celebra el Día Internacional de la Mujer

Durante toda la semana se han venido celebrando actos conmemorativos y reivindicativos en torno a la mujer. Actos que finalizan hoy con el Día Internacional de la mujer, y no solo trabajadora, todas.

Hoy es 8 de marzo y se celebra el Día Internacional de la mujer, una celebración a nivel mundial. Un día reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Seguramente muchas os preguntareis, por qué tener un día señalado para la mujer. Muy fácil es el día en el cual se lucha por los derechos de la mujer en todos los aspectos sociales. Tampoco se trata de una lucha, pero si de reclamar una igualdad que no termina de llegar y más ahora en tiempos de crisis económica que parece hemos retrocedido como los cangrejos.

Y es que tal día como hoy allá por 1857, un grupo de mujeres obreras del textil salió a las calles de Nueva York reclamando mejores derechos y protestando por las míseras condiciones en las cuales trabajaban. Ese fue el comienzo de las movilizaciones y huelgas que comenzaron en la ciudad de los rascacielos. No fue hasta 1911 cuando en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras se comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la mujer trabajadora siguiendo las protestas y luchas que iniciaron aquellas mujeres de Nueva York.

En esta edición se celebrarán concentraciones y actos para la mujer. Ya que viene marcada la jornada por un increíble retroceso tanto en derechos como en igualdad. La mujer es la que más directamente está siendo afectada por la crisis, hay una alta cuota de desempleo en la mujer, y de las pocas ofertas que hay, son contratos temporales y a tiempo parcial. Y todo ello agregado porque la conciliación de la vida familiar y laboral influye negativamente en la participación de las mujeres en el mundo laboral. Cada vez es más difícil compatibilizar vida laboral con el hogar y los niños.

De ahí se desprende un dato alarmante, la tasa de natalidad sigue descendiendo, situándose al mismo nivel del año 1995. También han recortado los permisos por maternidad, algo que recae con un alto porcentaje en la mujer y no en el hombre. Y todos estos inconvenientes, junto con la supresión de buena parte de servicios públicos destinados a facilitar la atención y cuidado de menores y personas dependientes, no son buenos datos para poder hablar de mejoras en igualdad de género. Más bien vamos hacia atrás.

Por lo tanto, feliz día de la mujer en general porque todas en alguna medida somos trabajadoras.

Imagen | gaelx

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...