Separadas y divorciadas tendrán derecho a la tarjeta sanitaria aunque no hayan cotizado

Con tantos recortes y reducciones en todos los ámbitos es grato saber que al menos la Ministra de Sanidad anunció la pasada semana que las mujeres separadas y divorciadas tendrán su propia tarjeta sanitaria y así no dependerán de nadie.

La ministra Ana Mato ha declarado que está garantizado que tanto las mujeres separadas como divorciadas contarán con la tarjeta sanitaria individual aunque no hayan cotizado que les permitirá tener asistencia sanitaria en todas las comunidades.

Si tenemos en cuenta que los nuevos recortes en sanidad, incluye el copago farmacéutico, la no financiación de medicamentos denominados de ‘síntomas menores’ entre lo más destacado, así como la desvinculación de las divorciadas de las tarjetas sanitarias como beneficiarias, evidentemente no se sabía en qué situación quedaban este colectivo de mujeres que al separarse quedaban completamente desamparadas y sin cobertura sanitaria.

Y es que la aprobación del Real Decreto de Sanidad creó una incertidumbre ante las divorciadas y separadas que veían quedaban completamente sin cobertura sanitaria al no contar con una seguridad social propia, al desaparecer la vinculación que tenían en sus situación familiar anterior. Por lo tanto, Ana Mato afirma que, “Las decisiones que hemos tomado han sido acertadas si estamos pensando en el avance hacia una universalización real de la sanidad y, sobretodo, en cómo dar pasos hacia la garantía de la libertad y la igualdad de las mujeres”, ha recalcado la ministra.

Cuesta creer que ante tanto recorte a base de decreto, sobre todo en tema sanitario y que tanto malestar está generando a la sociedad, pueda garantizar todos los frentes en los cuales muchas personas quedarían sin sanidad pública. Algo que la ministra ha insistido declarando que: ‘todas las posibles situaciones laborales y familiares en que pueda encontrarse una persona quedan recogidas, incluyendo todos aquellos que no hayan cotizado y que a partir de ahora tendrán derecho a su tarjeta sanitaria individual’.

Por lo tanto visto así, con esta nueva regularización, toda mujer separada o divorciada que no haya cotizado durante su matrimonio al disolverlo contará con un número de seguridad social que le permitirá tener cubierta la sanidad pública. Lo que no se sabe –es decir la letra pequeña- es durante cuanto tiempo queda cubierta.

Imagen | ppmadrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...