¿Tienes topos en tu jardín?

Si tienes topos en tu jardín estos consejos te pueden ayudar

Los topos son pequeños mamíferos de la familia de los Tálpidos y en España podemos encontrar dos especies diferentes el topo ibérico y el topo europeo que es más grande que el ibérico.

Los topos tanto el europeo como el ibérico tienen un pelaje negro y lustroso, no tienen pabellones auditivos y sus patas delanteras son fuertes y anchas con unas uñas muy desarrolladas para poder excavar túneles bajo tierra.

Los topos viven bajo tierra la mayor parte de su vida y solo salen al exterior en casos de sequía y en casos de inundaciones de las galerías.

¿Cómo viven los topos?

Los topos son animales territoriales, sedentarios y solitarios, cada sistema de túneles de una topera pertenece a un solo topo. Pueden buscar comida de día o de noche pues como viven en túneles en el interior de la tierra las horas del día le dan igual. Suelen alternar períodos de actividad de unas tres o cuatro horas con otros tantos de descanso.

Los topos hacen sus toperas en tierra que no sea muy compacta para poder realizar sus galerías y no le gustan los suelos con mucha piedra ni tampoco los suelos arenosos.

Los topos se alimentan principalmente de lombrices, larvas de insectos o cualquier otro animal que encuentren bajo tierra al excavar sus galerías.

Los terrenos invadidos por topos presentan unos montículos de tierra que se originan por la tierra que el topo echa el exterior para excavar las galerías en busca de alimento.

Daños ocasionados por los topos

Los topos tienen una especial predilección por los terrenos de cultivo y los jardines residenciales debido a que estas zonas son ricas en larvas e insectos.

Los topos se expanden muy rápidamente pues construyen túneles a una velocidad de 4 metros por hora.

La actividad de los topos es beneficiosa para la tierra pues aumenta su drenaje y favorece el reciclaje de nutrientes, pero su actividad excavadora produce un gran daño estético en los jardines y campos de golf y destrozan las hortalizas de bulbo y raíz como la patata, la cebolla o la zanahoria que encuentran al realizar los túneles.

Consejos para ahuyentar los topos

  • Los topos no son portadores de enfermedades por eso cuando aparecen en el jardín lo mejor es ahuyentarlos y lo mejor para ello es usar vinagre.Debes llenar un envase con vinagre y agua y rociar las toperas desde el exterior con esta mezcla
  • La ruda es una planta cuyo olor desagrada a los topos.Si plantas ruda en las esquinas de tu jardín harás que los topos no entren en tu jardín porque el fuerte olor les ahuyentará
  • Los ruidos y vibraciones suelen molestar a los topos por eso es bueno colocar molinillos de viento clavados en la tierra para que el viento sople produzcan vibraciones que molestaran a los topos.

Y tu jardín ¿tiene topos?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...