Y tú ¿miras al cielo?

Este año habrá muchos fenómenos astronómicos, si quieres conocerlos no debes perderte este artículo

moon-1859616_1280

Hace ya muchos años cuando no existía la tele, los teléfonos, las tabletas… durante las largas noches de verano, la gente se sentaba al pie de una hoguera en el exterior y mientras contemplaban la estrellas se dedicaban a contar historias.

Hoy en día vivimos en ciudades y calles iluminadas por todas partes y pocas veces echamos una mirada al cielo para contemplar las estrellas. Pero este año 2019 va a ser un año de eventos astronómicos que no te puedes perder, así que te conviene empezar a mirar el cielo para descubrir todo lo que te puede mostrar.

2019 Calendario de fenómenos astronómicos

Enero

Comenzamos el año con la lluvia de las Cuadrántidas que no es más que una lluvia de meteoros, aunque se cree que las Cuadrántidas se producen por los escombros de un asteroide.

Pero lo mejor del cielo de Enero se podrá ver a partir del día 21 cuando se producirá la primera Luna llena del año conocida como la Luna llena del lobo y coincidirá con un eclipse lunar total que se podrá ver en casi toda España, aunque habrá que trasnochar para poder verlo.

Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol bloqueando la luz del Sol y proyectando una sombra sobre la Luna.

No habrá otro eclipse lunar hasta el año 2021

Este eclipse lunar coincide con una super luna que ocurre cuando la Luna está más cerca de la Tierra, por lo que parece mucho más grande.

El 22 de Enero podemos ver una conjunción entre Venus y Júpiter. Estos planetas parecerán estar muy cerca y serán visibles en las horas del amanecer.

Febrero

El mes de Febrero será mucho más tranquilo en cuanto a fenómenos astronómicos, aunque no por eso debemos de dejar de mirar al cielo.

La Luna Nueva aparecerá el 4 de Febrero, pero se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol por eso no será visible en el cielo nocturno.

El 19 de Febrero será Luna Llena, a esta Luna se le conoce con el nombre de Luna de Nieve porque es cuando se producen las mayores nevadas. En esta ocasión también será una super Luna porque ocurrirá como en el mes de Enero que se encontrará en el punto más cercano a la Tierra.

El 27 de Febrero podrás ver al planeta Mercurio si los buscas en el cielo occidental justo después del atardecer.

Marzo

El 6 de Marzo será la Luna Nueva, pero no va a ser visible porque la Luna va estar ubicada en el mismo lado de la Tierra que el Sol.

El 20 de Marzo ocurrirá el Equinoccio de Primavera, en donde el Sol brillará directamente en el Ecuador y habrá en todo el mundo la misma cantidad de día que de noche. Este día damos la bienvenida a la Primavera en el Hemisferio Norte y al Otoño en el Hemisferio Sur.

El 21 de Marzo tendrá lugar la Luna Llena y será la última de las super lunas del año 2019. A esta luna llena muchas tribus americanas la llamaban Luna llena de gusanos porque es la época en la que los gusanos reaparecen. No dejes de mirar al cielo  en el mes de Marzo

Abril

La Luna Nueva será el 5 de Abril, aunque no volverá a ser visible por colocarse en el mismo lado de la Tierra que el Sol.

El 11 de Abril se puede contemplar el planeta Mercurio justo antes del amanecer en el punto más alto del horizonte.

Las Líridas que es una lluvia de meteoros tendrá lugar entre el 22 y el 23 de Abril

Mayo

En Mayo entre el 6 y el 7 tendrá lugar la lluvia de Eta Acuáridas que es una lluvia de meteoros, así que no dejes de mirar al cielo. 

El 17 de Mayo podremos contemplar la Luna Azul. En esta ocasión la luna estará ubicada en el lado opuesto de la tierra. A esta luna se le conoce con el nombre de Luna de siembra de maíz o Luna de leche

Junio

El 21 de Junio llega el Solsticio de Verano. El Sol estará directamente sobre el Trópico de Cáncer.Es el primer día de verano en el Hemisferio Norte y el primer día de invierno en el Hemisferio Sur

Julio

El 2 de Julio ocurrirá un eclipse solar total que será visible en el centro y sur de Chile y Argentina.

El 9 de Julio Saturno estará más cerca de la Tierra y su cara estará iluminada por el Sol y será visible toda la noche con un telescopio de tamaño mediano.

El 16 de Julio habrá un Eclipse Lunar Parcial

El 28 y 29 de Julio habrá una lluvia de meteoros de Delta Acuáridas, no dejes de mirar el cielo

Agosto

El 9 de Agosto se puede contemplar a Mercurio en el cielo de la mañana.

El 12 y 13 de Agosto puedes ver Las Perseidas que es una lluvia de meteoros

Septiembre

El 23 de Septiembre ocurrirá el Equinoccio de Septiembre, el Sol brillará directamente en el Ecuador y habrá la misma cantidad de día que de noche en todo el mundo.Es el primer día de Otoño en el hemisferio Norte y el primer día de Primavera en el Hemisferio Sur.

Octubre

El 8 de Octubre tendrá lugar la lluvia de Dracónidas que es una lluvia de meteoros.

El 21 y 22 de Octubre tendrá lugar la lluvia de Oriónidas que se producen por los granos de polvo dejados por el planeta Haley

El 27 de Octubre el planeta Urano será visible toda la noche y no debes dejar de mirar al cielo

Noviembre

La noche del 5 al 6 de Noviembre se producirá la lluvia de Taúridas que es una lluvia de meteoros con poca actividad pero muy larga.

El 12 de Noviembre será Luna Llena. A esta luna se la conoce con el nombre de Luna del Castor porque es la época del año en la que se colocaban trampas para cazarlos

El 17 y 18 de Noviembre tendrá lugar la lluvia de Leónidas

Diciembre

El 12 de Diciembre ocurrirá la última Luna llena del año, es conocida como la Luna Fría porque coincide con las noches mas frías del año.

El 13 y el 14 tendrá lugar la lluvia de Gemínidas que es una lluvia de estrellas

El 22 de Diciembre tendrá lugar el Solsticio de Diciembre en donde el Sol estará directamente sobre el Trópico de Capricornio. Es el primer día deinvierno en el Hemisferio Norte y el primer día de verano en el Hemisferio Sur

El 21 y 22 de Diciembre tendrá lugar la lluvia de Úrsidas que es una lluvia de meteoros.

A partir de ahora no te olvides de mirar al cielo, pues ya ves todo lo que pierdes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...