Alemania ofrece subsidio por cuidar a los niños en casa

Alemania, país conocido por las fuertes medidas de austeridad que predica, aprobó la pasada semana una medida que no sabría muy bien cómo definirla, porque por un lado parece que beneficiaría la crianza de los más pequeños, pero por otro, da la sensación de que aparta a la mujer del mercado laboral.  La medida en sí es conocida en Alemania por la «prima del fogón» y fue aprobada el pasado miércoles tras años de polémica. Es una medida que ofrece una ayuda económica a la familias que se encarguen de cuidar a los niños en casa en lugar de recurrir a las guarderías.

Por el momento el Consejo de Ministros alemán ha enviado este proyecto de ley al Parlamento, por lo que evidentemente los opositores podrán marcar su resistencia hacia esta ley tan criticada. La cuestión es que a partir del próximo año las familias alemanas que lo deseen podrán recurrir a este tipo de subsidio para evitar llevar a los niños a las guarderías. La cantidad de dinero dependerá de la edad del pequeño, así que el cuidado de niños con edades comprendidas entre uno y dos años podrá recibir el próximo año 100 euros mensuales por cada niño y a partir del año 2014 será de 150 euros por cada pequeño entre los dos y los tres años.

Por lo que me viene a la cabeza la siguiente pregunta: ¿se plantean las mujeres alemanas quedarse en casa sin trabajar y cuidar de sus hijos? ¿es una medida igualitaria? Es decir, ¿quién se quedará en casa cuidando de los niños, el hombre o la mujer? Y como muchas de nosotras sabemos la respuesta, ¿qué hay de la perspectiva laboral de la mujer? Personalmente opino que la mujer no debería dejar de trabajar por cuidar de los niños, es decir, hay formas de poder conciliar vida laboral y familiar sin necesidad de apartar a las mujeres del mundo laboral y profesional, como por ejemplo el trabajo on-line o desde casa.

Si esta medida se aprobara en otros países, ¿te gustaría cobrar una ayuda mensual y evitar que tu hijo vaya  a la guardería? Para analizar esta pregunta y su posible respuesta, deberíamos recordar dos aspectos importantes para la mujer: maternidad y vida laboral. O lo que es más importante, conciliación familiar y laboral. ¿Esta media aboga por la conciliación? ¿Busca que la mujer se quede en casa sin trabajar? ¿Realmente se ahorra el suficiente dinero como para no buscar una medida que apoye la conciliacion familiar o el trabajo en casa antes que dar un  mini sueldo por cuidar de tus hijos?

Me pregunto si estas mujeres que posiblemente se mantengan alejadas del mercado laboral dos o tres años tendrán las mismas oportunidades que los hombres una vez se reincoporen al trabajo. Evidentemente, necesitarán de un tiempo de adaptación y de preparación combinándolo con el cuidado de los hijos y de la casa a la vez que deberán ponerse a la altura de los hombres que no han dejado de formarse y de adquirir experiencia laboralmente. ¿Qué opinas de este tipo de medidas?

Fuente | elpais.com

Foto | Victor1558 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...