Revuelo en twitter por: “La ciencia es cosa de chicas”

La campaña “La ciencia es cosa de chicas”, está causando un gran revuelo en Internet. Tanto es así que la institución que ha colgado un vídeo donde se muestran a jóvenes científicas como modelos de revista y con tacones, ha tenido que retirar el vídeo debido a la presión de las críticas suscitadas en la redes sociales como Twitter.

¿Porqué tanta controversia por mostrar a mujeres jóvenes científicas con un estilo de mujer guapa y arreglada? Como en otros casos, la red social Twitter ha servido para poner en conocimiento de una institución, en este caso la Comisión Europea, su desacuerdo respecto a una campaña llamada: “La ciencia es cosa de chicas”. Y gracias a las críticas, esta institución ha tenido que sacar de su página web de la campaña este vídeo, aunque se puede ver por Youtube. Así pues, una vez más, la voz popular, a través de las redes sociales consigue presionar y dejar claro el sentir popular.

La discusión se cierne sobre el estereotipo que presenta esta campaña sobre la mujer joven y científica. Es bastante cierto, que habitualmente cuando pensamos en una científica, nos imaginamos a una mujer con gafas, vestida normal, peinada generalmente con recogido (imaginamos que para que el pelo no pueda interferir en su investigación), con bata blanca, gafas, etc. Es decir, una científica distaría mucho de una mujer modelo, vestida de forma sexi, tacones altos, peinados y maquillaje como el de las celebrities, etc.

Para entender un poco la discusión, primero deberíamos valorar, porque la Comisión Europea (desde la Unidad de Innovación y Ciencia) decidió hacer un vídeo donde presenta a mujeres que poco tienen que ver con la verdadera imagen de una científica. La razón es bastante evidentemente: una mujer que tiene que pasar horas en el laboratorio investigando, no llevará ese tipo de tacones, al menos no en el trabajo. Pero parece ser que, según el portavoz de esta institución, Michael Jennings, a través de un correo electrónico respondió que: “el clip de 45 segundos tenía la intención de llamar la atención de las niñas (o adolescentes), un público al que hasta ahora nos ha sido muy difícil llegar con mensajes acerca de la ciencia”. Y por supuesto, luego se disculpó y el video fue retirado de la web de esta campaña.

Al parecer, el objetivo que buscaba esta Comisión Europea era animar a mujeres jóvenes a conocer carreras científicas a través de imágenes que llegaran a las jóvenes. Los vídeos donde se han presentado este estilo de mujeres presentando carreras científicas han tenido miles de visitas, por lo que la institución, aun habiendo retirado el vídeo de la discordia de la web de la campaña, opina que han conseguido el objetivo.

Pero los internautas no opinan lo mismo. Para los que han podido dejar su opinión en las redes sociales y sobre todo en Twitter, esta campaña es “sexista“, “indignante” e inapropiada, calificativos muy repetidos en los tweets. Se pueden ver estos comentarios a través del “hastag #cientificascontacones“. Así pues, a través de la presión de los tuiteros, se consiguió que la institución retirara el vídeo de su web, pero ¿crees que es malo presentar a una científica guapa y a la moda? ¿Crees que es sexista e indignante el vídeo? ¿Es positivo el mensaje que difunde el vídeo? ¿Crees que puede llamar la atención a las mujeres jóvenes para que opten por este tipo de carreras? ¿Es real esta imagen que quieren mostrar de las mujeres jóvenes que quieren dedicarse a la ciencia y a la investigación?

Fuente | elpais.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...