Juegos tradicionales ¿te acuerdas de ellos?

Si quieres recordar alguno de los juegos de tu infancia este artículo te puede ayudar

marbles-1912579_1280

Los juegos tradicionales infantiles son juegos que van pasando de generación en generación y hoy en día se están perdiendo debido al uso de las pantallas y de los móviles.

Los juegos tradicionales ejercen una doble función pues logran que los niños se diviertan y además jugando aprenden a compartir y a sentir respeto y tolerancia por los demás.

Hoy en día la mayoría de los niños han perdido la bonita tradición de jugar en la calle por eso hoy vamos a recordar unos cuantos juegos que nos divirtieron a muchos en nuestra infancia.

Juegos infantiles tradicionales

Hoy vamos a rememorar unos cuantos juegos que nos divirtieron a más de uno cuando éramos unos niños.

Escondite

Este es un juego en donde unos cuantos niños se esconden y otro tiene que buscarlos. Antes de empezar a jugar se delimita la zona de juego y se sortea quien es el primero en buscar

La rayuela

Este juego puede jugarse individualmente pero es mucho más divertido cuando juegan varios niños. El juego consiste en hacer diez cuadrados en el suelo con una tiza. Cada niños debe coger una piedra pequeña o rayuela e ir tirándola intentando que la piedra entre dentro de los cuadrados. Si la piedra sale fuera el jugador pierde su turno. Gana el primero que llegue al diez.

Saltar la comba

Saltar a la comba es un juego que consiste en que uno o más jugadores salten sobre una cuerda de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si se juega individualmente es sola una persona la que salta y mueve la cuerda, si el juego es en grupo dos personas mueven la cuerda y una salta.

Brilé

En este juego del brilé  deben participar varias personas y el juego consiste en lanzar la pelota a los del otro equipo y si la pelota toca a un jugador pasa a la zona de los eliminados. Ganará el equipo que logré sacar del campo a todos los miembros del otro equipo

Canicas

Las canicas no son más que un juego de precisión en donde se deben mover unas caninas que son unas bolitas de cristal de muchos colores con una bola también de cristal un poco más grande que debe ser empujada con el dedo pulgar. Las reglas del juego prohiben arrastrar la mano o moverla.

El trompo

Este es uno de los juegos más antiguos y más populares. El juego consiste en pintar un círculo en el suelo y en él se pone a rodar el primer trompo, los demás jugadores deben poner a rodar sus trompos para chocar con este. El juego tiene varías variantes:

  • Sacar a los otros trompos
  • Cogerlo con las manos
  • Sacar objetos
  • Rompe trompos

La goma

La goma es tradicionalmente un juego de niñas y para jugar es necesario tener una goma elástica unida por los extremos. Dos niñas se meten dentro de la goma en los extremos y en el medio queda un espacio para saltar. Las niñas que saltan lo hacen al ritmo de unas canciones que deben entonar las demás. Pierde la niña que pisa la goma.

Las chapas

En este juego cada jugador escoge una chapa y la debe mover por un circuito pintado en el suelo con una tiza sin salirse de él. Las normas del juego son las siguientes:

  • Debe salirse de uno en uno
  • Las chapas deben empujarse con el dedo
  • Si una chapa sale del circuito debe volver a empezar
  • El jugador que llega primero a la meta gana las chapas de los demás.

El yo-yo

El juego consiste en hacer subir y bajar al yo-yo de manera hábil y rápida. El yo-yo consiste en dos semi-esferas unidas y en el trozo de la unión se anuda una cuerda que es la que hace que el yo-yo suba y baje.

Las tabas

El juego de las tabas consiste en lanzar al aire las tabas y una pita que debe recogerse antes de que toque el suelo. En el siguiente movimiento se debe lanzar la pita e ir moviendo las tabas según convenga. En la siguiente tirada se tratan de recoger todas las tabas que estén del mismo lado y así hasta completar los cuatro lados que tiene  la taba.

Pierde turno el jugador que deja caer la pita al suelo y gana el jugador que realiza todas las jugadas.

Carrera de sacos

Este es un juego muy divertido entre niños y adultos y consiste en introducir los pies dentro de un saco de tela y sujetarlo con las manos para ir saltando sin caerse y sin sacar los pies del saco. Ganará la carrera el que llegue el primero a la meta sin haber quitado los pies del saco.

Piedra, papel o tijera

Este es un juego de manos y consta de tres elementos: Piedra, papel o o tijera.

  • La piedra vence a la tijera pues la rompe
  • La tijera corta al papel
  • El papel vence a la piedra pues la envuelve

Es un juego muy divertido en el que deben participar dos personas

Y tú ¿qué juegos recuerdas de tu infancia?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...