La canción “La Bicicleta” de Shakira y Vives acusada de plagio

Por el tema “La bicicleta” tanto Shakira como Carlos Vives fueron acusados de plagio. No es la primera vez que la cantante colombiana se ha visto salpicada por críticas de este tipo.

Una pesada acusación de plagio ha caído sobre los artistas colombianos Shakira y Carlos Vives, quienes cantan a dúo la canción “La Bicicleta”, que además de haber sido uno de los mayores éxitos del pasado año y ganadora del Grammy Latino en 2016, actualmente concentra más de 830 millones de vistas en Youtube.

La demanda, admitida por el juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid el 3 de febrero de este año, no sólo es contra los cantantes sino también apunta al compositor Andrés Eduardo Castro, a la compañía discográfica Sony Music Publishing Latina y otras nueve productoras que hicieron parte del desarrollo del tema.

El compositor cubano Liván Rafael Castellanos Valdés y su compañía discográfica MDRB Music fueron los autores de la denuncia por el supuesto plagio de un fragmento de su canción “Yo te quiero tanto”, realizada en el año 1997.

El perito del caso, un catedrático de composición, ha dictaminado que sí se ha plagiado “una frase y parte del coro” del tema de Liván, como también se ha llamado el cubano, en “La bicicleta”. En la canción del cubano el estribillo dice “yo te quiero, yo te quiero tanto”, frente al “que te sueño y que te quiero tanto” de Shakira y Vives, en este fragmento se constató que las dos canciones tienen similitudes porque comparten el mismo ritmo y la misma línea melódica en ese extracto.

Como consecuencia del reclamo de Liván, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha tomado la medida cautelar de retener las cantidades correspondientes a los derechos de autor del tema hasta que el caso llegue a una resolución definitiva.

Del Grammy ¿a la vergüenza?

En noviembre del año pasado “La bicicleta” se llevó el Latin Grammy a la mejor canción del año. “Muchas gracias a toda la comunidad de habla hispana en todos los rincones del mundo”, dijo Vives sobre el escenario en Las Vegas lleno de orgullo por el alcance que obtuvo el tema. Pocos días antes, el 21 de octubre, se había celebrado un acto de conciliación, en el que las partes no llegaron a un acuerdo y, a partir de este momento, los demandados disponían de 20 días para aportar las pruebas correspondientes para defenderse.

Cuando el asunto parecía olvidado, se reactiva la polémica con la admisión de la demanda por el juzgado y, según los demandantes, Liván había remitido “Yo te quiero tanto” a diversas editoriales y sellos discográficos, y hasta habría llegado a firmar un contrato con EMI Publishing Spain en 2011 para la colocación de su catálogo, incluida la obra que causó la demanda.

Pero el cantante colombiano Carlos Vives le salió al paso a la demanda con unas declaraciones que insinuaron el carácter oportunista del cantautor cubano. “Una canción que funciona, siempre aparecen dueños. Es curioso pero siempre que uno hace una buena canción aparecen. A mí me ha pasado ya varias veces, pero ya lo extrañaba”, respondió Vives a una pregunta sobre las acusaciones de plagio.

Otros supuestos de plagio

No se trata de la primera vez que Shakira es acusada de plagio. En 2014 un juez federal de Nueva York resolvió que su canción “Loca” era un plagio de “Loca con su Tiguere”, del cantante dominicano Ramón Arias Vázquez, escrita en los años 90 y cuyos derechos posee la productora Mayimba Music.

Más recientemente, fue criticada por las fans de Rihanna, quienes aseguraban que el video musical de “Chantaje” donde la colombiana canta en un dueto con Maluma, es muy parecido al de “What’s My Name”, del año 2010.

También el video de “Lalala”, que fue la canción oficial del Mundial de Fútbol Brasil 2014, hizo reaccionar al cantante Woodkid quien señaló que había parecidos con el video de “Iron”. Asimismo también recibió acusaciones por su video de Rabiosa.

Hasta de géneros como la salsa parecía que la cantante colombiana ha intentado copiarse, porque el salsero puertorriqueño Jerry Rivera dijo que las trompetas iniciales del tema “Hips don`t lie” son las mismas que suenan en la canción de él llamada Amores como el nuestro. Pero Shakira aclaró que una canción de hip-hop anterior a la Rivera contenían esas trompetas y no había posibilidad que el puertorriqueño demandara.

Cuando sacó “Waka waka” también le salpicaron comentarios críticos y hasta amenazas de demanda por parte del merenguero Wilfrido Vargas porque, según él, su tema El negro no puede era idéntico al de Shakira. Ella simplemente aclaró que había empleado un estribillo de una canción folclórica africana.

Parece que no hay fama sin demandas…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...