Perdonar es salud emocional

Perdonar

Perdonar y… ¿Olvidar?. Me ha gustado mucho la reflexión de Xtynat, que me lleva a recordar la importancia de perdonar para la salud. En esto hay coincidencia entre las Medicinas Complementarias, sobre todo en <<el perdón a uno mismo>>.

Perdonar es comprender, ponerse en los zapatos del-otro-a y entender las razones que le llevaron a hacer lo que hizo. Cada una tiene su experiencia y con los años se hace más importante aprender a perdonar, por el bien propio y el de los demás que tienen que sufrir el resentimiento de la persona que no es capaz de perdonar.

Aprender a perdonar, a mi misma y a otras personas, me ha deparado muchas anécdotas, a lo largo de mi vida y te puedo decir Xtynat, que la memoria es muy selectiva y recuerdas las cosas, según el momento en que evoques la situación y el estado emocional que predispongas.

Hay una novela, El cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell; cuatro libros,  cuatro personajes que han vivido juntos unas situaciones y cada uno las recuerda absolutamente diferentes. Y esto pasa en la vida. Al evocar experiencias con amig@s del pasado, me doy cuenta que las recordamos de manera distinta.

Los recuerdos están hechos a base de imágenes, olores, estados emocionales…de momentos; reconstruir una situación completa es otra cosa; hay técnicas de desarrollo personal que se basan en esto, en revivir el pasado, en orden inverso en que se ha vivido, de modo que así se pueda recuperar toda la energía perdida  ayudándose de la respiración.

Una situación no perdonada, hace que le demos vueltas en el pensamiento, la revivamos una y otra vez, no como fue sino que creamos un diálogo interior: lo que yo no dije que tenía que haber dicho, o lo que dijo fulanit@ y yo no dije, en fín, cada vuelta que le damos nos crea un poco de peor sangre, hasta que terminamos con la sangre envenenada y entonces es … cuando caemos enfermas.

Te dejo los cinco principios de Reiki para una vida sana que a mi me han ayudado mucho.

  • Solo por hoy no te preocupes
  • Solo por hoy no te enojes
  • Agradece las múltiples bendiciones recibidas
  • Céntrate en tu  trabajo interior.
  • Sé amable con los que te rodean
  • Siéntate en silencio todas las mañanas y tardes, trabaja tu corazón y haz las cosas desde ese sitio de paz que hay dentro de ti” Mikao Usui

    Foto | Half Chineses

    Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
    Loading ... Loading ...