Si viajas al extranjero toma precauciones

Si viajas al extranjero hay que tomar precauciones ya que, un 10% de quienes viajan al extranjero regresa con algún problema de salud. Las tropicales más comunes, diarrea, malaria, dengue y fiebre amarilla. La Tarjeta Sanitaria Europea permite recibir atención médica en los 27 y en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Son los españoles que aprovechan sus vacaciones de verano para viajar al extranjero. Algunos lo harán a países lejanos y con un nivel de desarrollo. De modo que para muchos, viajar al extranjero puede convertirse en un factor de riesgo si no se adoptan las medidas de precaución adecuadas.

Y no solo se trata de medidas sanitarias, porque hasta la condición sexual de una persona puede resultar arriesgada si se eligen determinados países. El dato cierto es que un 10% de las personas que viaja al extranjero regresa a España con algún problema de salud.

Lo aseguran los datos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que ha alertado que casi la mitad de los viajeros emprende su marcha sin haber recibido ningún consejo sanitario. Por lo tanto toma nota de esta alerta lanzada por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

  • Hacer una buena planificación del viaje.
  • Acudir a los servicios de Sanidad Exterior.
  • Extremar las medidas higiénicas con los alimentos y el agua.
  • Incorporar a la maleta un botiquín completo.
  •  Llevar repelentes para prevenir las picaduras de insectos.
  • Vestir ropa de algodón.
  • Evitar perfumes y cosméticos (son sustancias que atraen a los parásitos).
  • En caso de enfermedad crónica, solicitar al médico un informe acerca de la dolencia.
  • Contra la deshidratación: es necesario beber antes de tener la necesidad de hacerlo y consumir al menos 2,5 litros diarios de líquido.

En cuanto a materia sanitaria, el doctor José Antonio Pérez, de la unidad de medicina tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha explicado que en los viajes pueden aparecer problemas sanitarios que no tienen por qué ser graves y son fácilmente evitables, en muchos casos con la vacuna adecuada.

Demás, si se viaja al entorno más cercano, el europeo, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias durante estancias temporales en los veintisiete países de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Imagen | juanabanana

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...