Anticonceptivos modernos

Los métodos anticonceptivos han ido evolucionando a lo largo de los años y hoy en día son totalmente distintos a los que usaban nuestras abuelas. ¿quieres saber cuáles son?

anticonceptivos

Los anticonceptivos son métodos o procedimientos que impiden un embarazo en mujeres sexualmente activas. Pueden ser hormonales o no hormonales, transitorios o definitivos. Los métodos anticonceptivos deben adaptarse a los estilos de vida y a diferentes etapas de la vida, pues es posible que un método anticonceptivo utilizado por una chica de 18 años no es el más adecuado para una mujer de 30 años con una relación estable.

Hoy queremos mostrarte algunos de los nuevos métodos anticonceptivos que comienzan a ser importantes en el mercado pero que se han implantado en los últimos años y que no siempre son conocidos por la mayor parte de la población. Conocer cuál es el más adecuado para ti es una decisión que te recomendamos que tomes con la ayuda de tu médico de cabecera o con el especialista.

Los anticonceptivos como todas las cosas van evolucionando y son muy distintos a los que usaban nuestras abuelas. ¿Quieres saber cuáles son?

Nuevo dispositivo intrauterino

Es un nuevo dispositivo intrauterino llamado Endoceptivo que consiste en una T hecha de polietileno que contienen una envoltura de Levonorgestrel que se va liberando a través de una membrana. Se llama endoceptivo porque libera hormonas en el útero. Su uso dura 5 años, aunque en algunas mujeres puede durar hasta 7. Su seguridad es similar a las píldoras, es decir de 1 entre 1000.

  • Actua alterando la ovulación y el moco cervical  e impide la movilización de los espermas dentro del útero y de las trompas e impide el crecimiento de la capa interna del útero manteniéndolo inactivo.
  • No produce aumento de peso como otros métodos hormonales, reduce el sangrado previniendo las anemias y disminuye el dolor menstrual.
  • La recuperación de la fertilidad una vez retirado alcanza el 80%

Píldora de baja dosis

Esta píldora contiene un componente muy moderno la Drospirenona, la cual además de ser un excelente anticonceptivo, también tiene un efecto diurético, es decir elimina el exceso de líquidos mediante la orina. Las mujeres que lo usan pueden sufrir una bajada de peso corporal durante los primeros meses. Esta nueva pastilla se caracteriza por tener una  dosis más baja de estrógenos.

Parche anticonceptivo

Este parche es un método simple y fácilmente reversible. Es de aplicación semanal por lo que evita el olvido de la toma y permite dos días de acción anticonceptiva.

  • Actúa inhibiendo la ovulación y la modificación del moco cervical para impedir la penetración de los espermatozoides.
  • El parche se coloca el primer día de la menstruación y debe mantenerse pegado durante 7 días. Al 8º día se retira y se pega el siguiente y así sucesivamente hasta la 4ª semana que se descansa.
  • Si te retrasas en el cambio del parche, no pasa nada pues tienes 2 días adicionales de acción contraceptiva.
  • El parche puede colocarse en la parte alta de los glúteos, abdomen, por encima del ombligo o en la parte exterior del brazo. Para aplicarlo se recomienda tener la piel limpia y seca.
  • Su seguridad es similar a la de las píldoras

Implante subdérmico

Este método anticonceptivo tiene una duración de 3 años y está pensado para las mujeres que se olvidan de la toma de la píldora día a día.

  • Consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel en la parte interna de uno de los brazos, aunque generalmente se coloca en el brazo izquierdo. Se puede insertar y retirar en la consulta del médico en menos de 5 minutos.
  • Su seguridad es excelente e inclusive es mejor que la píldora. En algunas mujeres puede provocar una disminución del sangrado o incluso su ausencia.
  • Cuando se retira, en menos de una semana desaparece la hormona en la sangre.

Nueva píldora sin estrógenos

Es una píldora que contiene progestágenos. Esta indicada para mujeres fumadoras, para mujeres de más de 35 años y para después del parto ya que no influye ni altera la producción de leche materna

  • Actúa alterando el moco uterino impidiendo el paso de los espermatozoides.
  • Produce una irregularidad en las menstruaciones e incluso su falta,sin embargo estas alteraciones disminuyen con el tiempo.
  • Su eficacia es de o,14, es decir se puede producir  14 embarazos entre mil y si se producen suelen ser embarazos ectópicos es decir se producen fuera del útero.

Y tú, ¿ya conocías estos nuevos métodos anticonceptivos?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...