La crisis obliga a las parejas que quieren divorciarse seguir juntos

Las estadísticas publicadas por el Consejo General del Poder Judicial revelan un descenso del número de rupturas matrimoniales que se producen en España hasta tasas de hace diez años.

Dentro de las malas noticias que últimamente tenemos en cuanto a la economía, se puede decir que al menos en divorcios no ha subido el porcentaje, todo lo contrario ha bajado. Es decir, el número de rupturas matrimoniales disminuyó un 2,3% en 2011 con respecto al año anterior. El descenso ha sido tan pronunciado que se puede igualar a los que hubo entre 2001-2002.

Claro que tampoco es que las parejas de buenas a primeras arreglen sus desvanecías y por ello decidan no romper el vínculo matrimonial, precisamente la crisis es la causante de que ni tan siquiera puedan divorciarse y estén ‘obligados’ al menos a convivir en el mismo domicilio.


Separarse tiene sus costes de abogados y si hay juicios por medio se disparan y no solo eso, tras la separación hay un cúmulo de consecuencias económicas como mantener por ejemplo dos viviendas, manutenciones de hijos si los hay, y una serie de gastos que pueden duplicarse.

Por lo tanto, la actual situación de crisis económica, no permite a muchas hay parejas que quieren separarse dar ese paso, ya que no pueden permitirse sufragar sus necesidades económicas. De hecho si han subido las parejas que deciden convivir sin casarse, ya que el 20% de los niños en España nace en este tipo de uniones, lo que supone uno de cada cinco nacimientos.

También es verdad que desde la entrada en vigor de la ley del divorcio exprés en 2005 las rupturas matrimoniales fueron en aumento, pero la crisis ha motivado un descenso por razones económicas.

Sin embargo es curioso destacar que ha cambiado el perfil de las mujeres que rompen su matrimonio, ya que antes las féminas más educadas o mejor preparadas se divorciaban más que las menos educadas porque disponían de más recursos, mientras que ahora todos los estratos sociales se han igualado.

Imagen | andrepax

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...