Madurez en la relación en pareja

Al contrario de lo que pensamos, la madurez en las relación de pareja no depende en gran medida en los años que se lleva conviviendo, más bien en el proceso y la capacidad de resolver conflictos.

relacion

Hay parejas que pueden llevar veinte años conviviendo y no haber alcanzado la madurez en pareja, y sin embargo, otras con la mitad del tiempo han conseguido esa estabilidad que da la madurez al tener una alta capacidad de resolver conflictos y problemas que surgen sin tirar por la borda la relación por falta de capacidad de solventar problemas. Por lo tanto, se puede decir que la madurez en una pareja está relacionada con el psico.

Además, las parejas cada una de ellas experimentan una madurez que no tiene porqué ser igual que el resto, es única y dependiendo de las vivencias de su convivencia y de cada característica de cada persona y por supuesto, cada pareja la alcanzará antes o después, o nunca….

Realmente para alcanzar esa madurez hay una serie de características que suelen ser universales para todas, que si se consiguen se alcanzará con el tiempo. Como puede ser el respeto ante todas las cuestiones y aspectos más importantes, es el pilar del cual se forjará la relación, sin respeto, jamás se conseguirá alcanzar una madurez porque siempre se estará en conflicto, y en una constante crisis de pareja. Para ello, se necesita de tener una comunicación fluida, sana y libre de malos entendidos.

Las relaciones de pareja vienen casi siempre con un proyecto en común, y la madurez llega precisamente por alcanzar esos proyectos, sueños, metas y compartirlas. Evidentemente tiene que primar el amor, sin ello, no se consigue más que conflictos, porque muchas veces será el motor que nos lleve a madurar, dialogar y resolver los problemas como algo positivo.

Vivir en pareja no significa renunciar a los espacios individuales, todo lo contrario, se necesitan para no ‘pulir’ la convivencia. Pero para ello se necesita de una confianza plena, y no tener prejuicios a la hora de tener libertad. Que él de vez en cuando se vaya a tomar una cañas con sus amigos, no significa que no te quiera o pase de ti, todo lo contrario, tú también puedes hacer lo mismo y no renunciar a esa parcelita privada. Está demostrado que las parejas que solo viven por y para ellas, terminan ‘agotadas’ y como dice el dicho ‘se les termina el amor de tanto usarlo’.

En definitiva, tener una relación de pareja madura es el resultado de conocerse en profundidad, respetarse y apoyarse el uno en el otro, sobre todo  en los peores momentos. Los demás, son problemas secundarios.

Imagen | venex

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...