Rituales a seguir el día de tu boda y su significado

mitos-y-rituales-en-tu-boda

El matrimonio pese a que han bajado las estadísticas, sigue siendo algo muy nuestro. E igualmente todas seguimos o pretendemos seguir un ritual que data desde épocas antiguas.

A lo largo de la historia se han creado mitos, rituales o simplemente es una tradición que debe seguir toda novia el día de su boda, si quiere que todo le salga a pedir de boca, viva feliz y coma perdices junto a su pareja el resto de sus días.

Si no los sabes o tienes curiosidad por saberlo porque tienes en mente pasar por el altar y sobre todo eres de las que gusta de seguir tradiciones y ritos, toma nota.

El día de la boda, la novia debe tener cuatro cosas a tomar en  cuenta

  • Algo viejo, que suele ser una joya perteneciente a tu familia como puede ser una pulsera, los pendientes, ya que con ello representas los lazos familiares.
  • Algo nuevo, como puede ser la ropa interior, el vestido de novia, y representa el símbolo de esperanza ante lo que vendrá.
  • Algo prestado, tiene que ser una pieza o un símbolo que alguien te regale o te preste y con ello tiene que representar a una persona que sea feliz y la idea te la trasmite.
  • La liga azul, que no es algo español. Es una superstición inglesa que asegura que aquellos que se visten de azul tienen amores verdaderos. Aunque en el antiguo Israel la novia ya usaba un arco azul en su cabello para ostentar su fidelidad. Aquí es la liga.

En cuanto al color del vestido, la cultura occidental plantea que el mismo debe ser blanco, como símbolo de pureza y virginidad. Sin embargo, hasta el siglo VI, las novias se casaban de color plateado. En otras culturas, por ejemplo el Islam, las novias deben vestir de negro, y en Japón utilizan el rojo. Y hoy en día aunque sigue predominando el blanco y no precisamente para representar la pureza y la virginidad, también va marcando tendencia el color marfil y otras tonalidades para las menos clásicas y más arriesgadas.

El anillo es el rito nupcial por excelencia. Principalmente por el hecho de su forma circular, la cual simboliza que el amor no tiene fin. Preferentemente los mismos deben ser de oro, para mostrar que el amor es fuerte y noble como este material. No por casualidad el mismo se coloca en el dedo anular de la mano izquierda: esta costumbre proviene de los griegos, quienes creían que la vena de este dedo estaba comunicada directamente con el corazón.

Además de estos rituales, hoy en día aún sigue vigente el mito de “quién agarra el ramo de la novia será la próxima en casarse”, (por eso algunas escapan cuando lo lanza la novia, por si las moscas) al igual que la liga en la novia se reparte con sus amigas solteras que hoy por hoy se corta en trocitos y se vende a modo de bote para las solteras y costearse la noche de juerga a la salud de la novia.

La realidad es que la mayoría no cree en estos rituales, pero aún así se siguen cumpliendo en su inmensa mayoría y todas pasan por el mismo aro. Y las más supersticiosas si no lo cumplen a rajatabla y algo no les sale bien, la culpa de …. la liga que no tenía el tono azul preciso o de los pendientes que le prestaron no eran viejos … vete tú a saber.

¿Alguien cree en estos mitos o rituales?

Imagen | Flickr

Más en Centromujer | Felicidad es querer lo que se hace

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...