10 curiosidades sobre supersticiones que te sorprenderán

Las supersticiones pueden parecerte algo lógico si no piensas bien en lo que suponen porque has crecido con ellas. Pero hoy te proponemos descubrir algunas de las más extrañas y reflexionar acerca de las propias.

gato

Aunque se supone que la sociedad actual está educada y civilizada hasta el punto de entender racionalmente casi todo, las supersticiones siguen estando vigentes en la mayor parte de las culturas. Pero, ¿qué es una superstición? Superstición es la creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a un fenómeno o proceso ocurrido. Las supersticiones pueden estar asentadas en tradiciones populares o en cuentos mitológicos que se han ido trasmitiendo.

Supersticiones hay tantas como culturas e incluso más. De hecho, podríamos decir que se contrarían entre sí. En Alemania, pisar una boñiga no trae mala suerte, sino todo lo contrario, al igual que el hecho de que un pájaro defeque encima tuya. ¡Cosas de la cultura! Pero si ya hay tales diferencias con unos cuántos kilómetros de separación imagínate lo que ocurre cuando la distancia es aún mayor. Si eres una aficionada a las supersticiones, o simplemente te dan risa, creo que pasarás un buen rato con las más curiosas que te contamos a continuación. ¡Déjate sorprender!

Supersticiones muy extrañas para culturas que no son la tuya

  1. En Brasil se considera de mala suerte que te caiga el bolso al suelo, pues significa que vas a tener una gran pérdida de dinero.
  2. En China le tienen pánico al número 4, porque así se pronuncia muerte en mandarín. Por eso en los hoteles nunca encontrarás el piso 4, 14, 24… Además por respeto a la cultura occidental, tampoco suelen tener el piso 13
  3. En Egipto es símbolo de mala suerte abrir y cerrar unas tijeras sin cortar nada, pero aún es peor dejarlas abiertas en cualquier sitio. Por otro lado, creen que poner las tijeras debajo de la almohada, alejará las pesadillas.
  4. En Norteamérica se cree que si un gato negro se aleja de ti te puede traer mala suerte, pero si se dirige hacia ti es símbolo de buena suerte.
    Los gatos en el antiguo Egipto eran considerados sagrados, pero durante la Edad Medía, la iglesia católica consideraba a los gatos negros como símbolo del diablo y desde ahí arrastran su mala suerte.
  5. En Grecia se cree que si un cuadro que está colgado se cae, es símbolo de mala suerte, pues existe una creencia muy antigua que dice que cuando un cuadro de una persona muy conocida caía al suelo, esto significaba que iba a morir en poco tiempo.
  6. En España e Italia se considera que poner un sombrero encima de la cama es presagio de mala suerte, pues indica que algo malo va a ocurrir.
  7. Derramar sal es presagio de mala suerte desde hace mucho tiempo, pues muchos siglos atrás se creía que la sal era incorruptible, razón por la que se convirtió en símbolo de amistad. Para paliar los malos efectos de la caída de la sal, debes echar una pizca de la sal derramada sobre el hombro izquierdo.
  8. El número 13 obtiene su mala fama de la ultima cena de Jesucristo, donde eran doce los apóstoles y fue vendido por el número trece, por eso la superstición dice que si se sientan trece personas a comer a una mesa, una de ellas morirá antes de un año.
  9. En la antigua Grecia, el perejil era considerado como una planta sagrada símbolo del triunfo y la resurrección, es por eso que los griegos adornaban sus tumbas con coronas de perejil
  10. Tirar monedas a un pozo o una fuente es símbolo de buena suerte, pues la creencia viene de un antiguo rito de arrojar piedras a un pozo para saber si un deseo se iba a cumplir. Si se hacían burbujas significaba que el deseo se vería realizado.

Ya ves, hay supersticiones para todo el mundo y para todas las cosas. En realidad, aquellas que más extrañas nos parecen no lo son por el mero hecho de resultar raras sin más, sino porque culturalmente no has crecido con ellas. Es muy probable que algunas de las nuestras también les parezcan más que raras a aquellos que no las comparten con nosotros. Es una cuestión de haberte habituado o no a ellas más que de que realmente sean o no raras. Al fin y al cabo, si llamamos raro a todo aquello que no tiene sentido racional, ¿conoces alguna superstición que no lo sea?

Foto: gato vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...