Aprende aceptar las críticas

aprende-aceptar-las-criticas

No es lo mismo recibir las críticas de tu jefe, compañero de trabajo o incluso un simple conocido dependiendo de quien sea así nos la tomamos. Y ello deriva a que no siempre las aceptemos de igual manera. Lo importante es que las críticas vengan de quien sea,  no  dañen nuestra autoestima.

Ya que las críticas siempre las estaremos recibiendo nos gusten o no, sean buenas o malas porque forman parte de nuestra vida.


Lo importante es saber manejar adecuadamente las críticas para evitar tener reacciones exageradas, que lo único que hacen es entorpecer nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos y en algunos casos después tener un sentimiento de culpa.

Sobre todo si tienes muy baja tu autoestima se tiende a malinterpretar las críticas, a percibir como crítica cualquier simple comentario, se vienen a bajo ante cualquier reproche, les cuesta hacer frente a cualquier sugerencia y todo lo ven por la parte más negativa.

Unas veces responden devolviendo la crítica y descalificando al que la imparte, y otras se limitan a aceptarla con resignación y sentimientos de culpabilidad y tristeza, en ello, las mujeres nos llevamos la palma o al menos tenemos la fama.

Es muy  importante para ello, desarrollar la seguridad y confianza. Esto nos ayuda a interpretar correctamente la realidad, a reconocer nuestros errores, valorar nuestros éxitos, mejorar en lo que debemos, etc. y cualquier comentario crítico, en lugar de afectarnos negativamente, podremos usarlo para sacarle la parte positiva que nos ayude a evolucionar.

Sobe todo cuando respondas a una critica responde con un tono de voz indiferente, no te alteres, y así podrás llegar a tener una conversación fluida y llegar a sacar conclusiones positivas a la crítica, si respondes con reproches y  a la defensiva, te perderás escuchar realmente y sacar las conclusiones positivas.

Cuando la crítica nos la hacen de forma agresiva, insultando y gritando, lo mejor será acabar o cortar la conversación lo antes posible. Para ello se pueden utilizar frases del tipo «otro día lo hablamos», «este no es el momento adecuado para hablar de ello», «dejemos pasar un tiempo para tranquilizarnos» pero nunca entrar en una disputa.

Hay que evitar el contraataque si nos ponemos en posición de quien hace la crítica y la analizamos tal vez descubramos que tiene razón  y, sobre todo muchas críticas pueden ser constructivas, precisamente las que tenemos que recibir de buen agrado para aprender.

Ya que las críticas, si son bien recibidas, las podemos utilizar en nuestro propio beneficio, y son un instrumento muy útil que favorece el desarrollo de las relaciones personales.

Imagen | sergis blog


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...