Camino a la autorealización

Aunque en los tiempos que corren lo tenemos mucho más fácil, las diferencias entre hombres y mujeres para autorealizarse son todavía notables

igualdad

¿Qué significa realizarse cómo mujer? ¿Qué es realizarse como persona? En realidad aunque todas conozcamos el término de la autorealización en la teoría, en la práctica, para cada cual tiene un significado distinto. Es por eso que no existe un camino a la autorealización en ningún libro, es por eso que nadie te puede decir como autorealizarte, y es por eso que es importante pensar sobre el tema, porque solo desde tu interior vas a poder encontrar las respuestas. Y claro, como casi todos los temas que tienen que ver con conocernos a nosotras mismos, las respuestas no son fáciles, y a cada cual le lleva su tiempo encontrarlas.

En todo caso, creo que los obstáculos que se ponen en camino a la realización de una mujer son varios, y algunos son más complejos que otros. Es más, me parece que los del ámbito personal, en el sentido de la gente que nos rodea, familiares y amigos suelen ser los más difíciles de sobrellevar. Es más, son precisamente esas personas de nuestro entorno más cercano las que en muchos casos con sus opiniones y con su manera de hacernos ver las cosas condicionan nuestras decisiones. Y es que al final podemos equivocarnos por el miedo a no querer ir contracorriente o a perder esa relación por nuestras actitudes.

Sin embargo, lo que hay que tener claro es que cada cual para realizarse y tomar ese camino que nos lleva a conseguir lo mejor de nosotras mismas debe seguir lo que piensa, lo que le dicta el corazón en un determinado momento, y si el riesgo a correr es incluso que nos critiquen, pues hay que correrlo, porque sino además de no conseguir lo que de verdad querermos, correremos el riesgo de encontrarnos en un camino sin salida que no nos ha llevado a ninguno de los objetivos que teníamos, sino a hacer solamente lo que otros esperaban de nosotras.

El camino a la autorealización no será nunca fácil, y tampoco nadie puede indicarte por dónde seguir, pero lo que si está claro es que es un camino que sin duda te otorgará lo mejor de ti misma, y por supuesto hará que la sensación de tranquilidad y el ánimo que se tiene cuando una mujer, por todos los obstáculos extra que se le ponen en medio frente a un hombre se sienta realizada, valga siempre la pena.

Los problemas familiares

Aunque en principio decimos vivir en una sociedad igualitaria, las cifras hablan por sí solas. En realidad seguimos con los ideales de un era patriarcal en la que a nosotras se nos encarga la familia y la casa, y aunque eso vaya ido cambiando con las generaciones más jóvenes, y sobre todo por la incorporación de la mujer en el trabajo porque un solo sueldo ya no llega, a nosotras se nos siguen poniendo más pegas que a ellos. Es más difícil ascender, es más difícil que tu entorno entienda que el trabajo puede al igual que para un hombre esta por delante de la atención a los hijos, que se puede dejar en manos de un tercero, es más difícil que se nos valore fuera del ámbito familiar… Y todo eso son dificultades para llegar al camino de la  autorealización, pero superarlas es un reto con premio al final de ese camino.

Los problemas laborales para ascender

La mujer aunque ha sabido ganarse su sitio en el mundo laboral a base de lucha tiene casi siempre por desgracia que demostrar que vale mucho más que un hombre pra tener un ascenso en la parte directiva. Aunque las hay, son muchas menos las grandes empresarias y las grandes gerentes de empresas que los hombres. Y no es que no valgamos más que ellos, sino que siempre está presente eso de que nosotras a la casa, y ellos al trabajo. Pero a mi, en lugar de echarme para atrás, esa razón me da más ganas de subir, más ganas de luchar y sobre todo más ganas de marcar mi camino en la historia, porque cuando más se complica, mejor será la recompensa.

La dificultad de conciliar:

Hay mujeres para las que la autorealización está en tener el trabajo y la familia a partes iguales. Y quizás a ellas se les complique aún más la historia precisamente por el hecho de que el camino en este caso tiene dobles obstáculos. Pero conseguir convencer al entorno de que las cosas tienen una razón de ser, y que el cromosoma XX no tiene nada de menos que el XY, y que tanto el hombre como la mujer pueden, si quieren, conseguir las mismas cosas. Además, la autorealización de ambos en una pareja solamente trae beneficios individuales y mutuos, con lo que creo que en este caso también vale la pena intentarlo, por muy difícil que parezca.

¿Cuáles han sido los obstáculos más graves que te has encontrado buscando el camino de la realización personal y profesional?

Imagen: Movimientos de Género

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...