Cómo saber si se necesita ayuda del psicólogo

Las situaciones cotidianas pueden alterarnos y ponernos al límite, os damos algunos síntomas por los que se debería acudir al psicólogo.

La ayuda del psicólogo

Sufrir día a día es algo que llevamos por dentro las personas y, sobre todo, las mujeres, ya que ya por propia forma de ser nos preocupamos y sufrimos mucho por todo, al menos en la gran  mayoría. Es más la psicóloga María Jesús Álava Reyes, autora de uno de los libros de psicología más vendidos en España ‘La inutilidad del sufrimiento‘, dice que ‘un 95% de las veces, sufrimos inútilmente‘.  Por este motivo es importante darse cuenta de que no es necesario sufrir y que si se da la situación que nos haga sufrir, posiblemente nos iría muy bien la ayuda de un psicólogo.

Personalmente pienso que la psicología, a veces, solemos dejarla bastante de lado, posiblemente por pensar que muy mal debemos estar si necesitamos la ayuda de un especialista. Pero esto no es así. Los psicólogos alertan de que sufrimos inútilmente y esto es, porque muchas de las situaciones que vivimos en nuestro dí a a día necesitarían la ayuda de un psicólogo. ¿Sabes qué situaciones o qué síntomas son bastante comunes y que necesitarían la ayuda de un psicólogo?

Recientemente ha salido publicado un artículo en la edición escrita del diario ‘ABC‘ donde explican algunas de las situaciones que suelen pasarnos desapercibidas pero que nos alteran nuestra mente y que deberían ser apoyadas con la ayuda del especialista, en este caso, la del psicólogo. Por ejemplo, si nos sentimos llorosas y no sabemos el porqué, tristes, impotentes, desesperanzadas, desoladas o simplemente que no podemos tener control sobre nuestras emociones, es algo que puede ayudarnos a solucionarlo el psicólogo.

Si por ejemplo solo podemos tener pensamientos negativos, si nos encontramos ante una situación límite, si perdemos el control en el día a día, si alguna vez se nos ha pasado por la cabeza pensar que no vale la pena seguir, e incluso cuando esos sentimientos terminan en un fuerte dolor de cabeza, ataques de ansiedad u otros síntomas físicos, es evidente que debemos acudir a un psicólogo. Es más, la psicóloga María Jesús Álava Reyes nos aconseja que no esperemos hasta estar mal, es decir:

no hace falta estar en una situación excepcional o extrema. Cuando usted sienta que necesita ayuda en su vida diaria porque no sabe cómo afrontar la situación que está viviendo, ahí es donde es aconsejable recibir tratamiento‘.

Así pues, como podemos ver, a veces pasamos de lado ante situaciones que nos ponen al límite y muchas veces solemos seguir adelante, pero también es cierto que otras muchas nos dejan secuelas y efectos secundarios indeseados. Por ello me ha parecido interesante recordar que pedir ayuda a un especialista puede ayudarnos a ver las cosas de otro color y darles otro enfoque. ¿Qué opináis?

Foto | RelaxingMusic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...