¿Conoces todos los sentimientos?

Si quieres conocer todos los sentimientos del ser humano no te puedes perder este artículo

felicidad

Los sentimientos son experiencias mentales de como se encuentra nuestro cuerpo y van apareciendo a medida que el cerebro va interpretando las emociones.Las emociones son alteraciones del estado físico y se pueden medir mediante la presión arterial o los latidos del corazón y son provocadas por estímulos externos de corta duración.Los sentimientos son alteraciones del estado mental y se miden según la experiencia de vida de cada uno y como son generadas en el subconsciente son duraderos y recurrentes.

Los sentimientos sirven para establecer una vinculación con el mundo de una forma diferente en cada persona. Los sentimientos nos ayudan a expresarnos y a entendernos con los demás y son fundamentales para desarrollar la empatía para poder ponernos en el lugar de la otra persona y entenderla.

Podemos dividir los sentimientos en tres tipos de acuerdo a la reacción que provocan en la persona que los experimenta en: positivos, negativos y neutros

Sentimientos negativos

Los sentimientos negativos son los que ponen de manifiesto el malestar de una persona y suelen manifestarse cuando algo no va bien. Entre ellos podemos destacar la tristeza, el miedo, la ira, la hostilidad, la frustración, la desesperanza, el odio, la culpa y los celos.

  • La tristeza

Este sentimiento aparece como respuesta a situaciones no placenteras de la vida como una separación física, una pérdida, un fracaso, una decepción… Cuando estás triste tienes grandes deseos de llorar y tu autoestima está por los suelos.

  • La ira

Este sentimiento aparece cuando una persona siente que se están quebrantando sus derechos y se siente herida y traicionada.

  • El miedo

Este sentimiento hace su aparición cuando aparece una situación de peligro y la persona cree que no posee los recursos suficientes para afrontar la situación.

  • La hostilidad

Este sentimiento aparece cuando otro individuo muestra hacia uno  o hacia otras personas de la familia un entorno de irritabilidad o recelo. Es un sentimiento que va acompañado de respuestas verbales.

  • Desesperanza

Con este sentimiento una persona se siente incapaz de utilizar la energía en su propio beneficio y cree que tiene pocas alternativas para modificar esa situación.

  • La frustración

Este sentimiento aparece cuando  las expectativas de una persona no pueden alcanzarse. Cuanto mayores son las expectativas mayores son las frustraciones

  • La culpa

El sentimiento de culpa aparece cuando se saltan las normas éticas o personales y alguien sale perjudicado.

  • Los celos

Este sentimiento aparece cuando se cree que la persona amada siente atracción por otra persona

Sentimientos positivos

Los sentimientos positivos generan un estado de bienestar y funcionan como amortiguadores de los sentimientos negativos favoreciendo la salud mental y física de la persona y ayudando a fomentar los vínculos sociales.

Los principales sentimientos positivos son: La felicidad, el humor, la alegría, el amor, la gratitud, la esperanza.

  • La felicidad

Este sentimiento aparece cuando la persona se siente realizada en cualquier aspecto de su vida, tanto en lo personal como en los laboral.Cuando somos felices somos más empáticos y más creativos.

  • El humor

Este sentimiento suele ir acompañado de una expresión física como la risa

  • Alegría

Este sentimiento se caracteriza por poseer un buen estado de ánimo y una actitud positiva. Puede ser un estado pasajero o una forma de vida.

  • Amor

Es el afecto que sentimos por otra persona, animal o cosa

  • Gratitud

Este sentimiento aparece cuando se valora el favor o beneficio que otra persona ha hecho por ti y suele ir acompañada del deseo de corresponder con el mismo trato.

  • Esperanza

Este sentimiento ayuda a motivar a las personas y a conseguir todo lo que se proponen.

Sentimientos neutros

Estos sentimientos no conllevan situaciones agradables ni desagradables pero facilitan la aparición de nuevas emociones. Un ejemplo de sentimientos neutros son la sorpresa y la compasión.

  • Sorpresa

Es un sentimiento causado por algo nuevo o imprevisto.

  • La compasión

Este sentimiento ayuda a sentir piedad al ver a alguien que está sufriendo y a la vez se produce unas ganas de ayudarlo.

La mayor parte de la ansiedad y el estrés que padecemos está generado por la creencia de que es mejor callarse que mostrar los sentimientos. Cuando los demás saben como te sientes conectan contigo y por un momento se ponen en tu piel. Hablar con los demás te ayuda a liberarte y hace que tus penas te duelan menos.

Cuando demuestras tus sentimientos y tus emociones te haces más atractivo hacia los demás, pero expresar los sentimientos no es sencillo, para expresarlos lo primero es identificarlos y no esperar a explotar por haber aguantado demasiado tiempo.

Estamos programados para sentir emociones y sentimientos y lo mejor es llevarnos bien con ellas y no intentar evitarlas. Aprender a expresar las emociones te servirá para aprender a regularlas y para empezar a sentir empatía con las personas que están a tu alrededor.

Si te cuesta expresar tus sentimientos busca un lugar tranquilo, contén la respiración e intenta poner nombre a lo que estás sintiendo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...