Consejos para combatir el estrés si eres madre

La madre trabajadora debe ocuparse de demasiadas pequeñas cosas al final del día, todo ello produce un estrés que se puede combatir de diferentes maneras.

El estrés si eres madre

Las mujeres abarcamos muchísimas actividades cada día, y siempre estamos pensando, maquinando y consiguiendo que el equilibrio familiar se mantenga estable satisfaciendo las necesidades de todos los miembros de la familia, ya sean los hijos, la pareja e incluso los abuelos y demás familiares. Pero esto acaba pasando factura, porque un buen día nos damos cuenta de que se nos cae el pelo, o de que nos ha salido una erupción en la piel, o que lloramos sin sentido. Cuando queremos llegar a todo y nos nos damos tregua, el estrés se apodera de nuestras vidas. Por ello me ha parecido interesante compartir algunos consejos para aliviar ese estrés diario y compartir fórmulas para que ese estrés no acabe con nuestros nervios.

Aprender a delegar y a pedir ayuda

Pedir ayuda y delegar es el primer consejo que me gustaría compartir con vosotras, pero que comprendo puede ser difícil de seguirlo. En mi caso, porque me cuesta mucho delegar y mucho más pedir ayuda, porque siempre pienso que si yo puedo ocuparme, no tengo por qué molestar a los demás. Pero precisamente buscar ayuda, es un paso para aliviar tareas y ello nos ayudar a rebajar el estrés. Por ejemplo, una forma de buscar ayuda es dejando que tu hijo se quede en el parque al cuidado de una mamá de confianza. En el caso de delegar, un buen ejemplo es dejando que los abuelos se ocupen alguna tarde de los niños o bien dejando jugar a tu hijo en casa de un amigo para jugar, etc. Este tiempo que puede ser de una o dos horas puede aprovecharse para leer, descansar y relajar la mente.

Enseñar a los niños a que las tareas de casa son de todos

Uno de los principales motivos del estrés de la mujer, es precisamente las labores del hogar y esto es porque las tareas de casa no tienen fin. La mejor manera de no estresarse es que cada uno de los miembros de casa, ya sean grandes o pequeños, tengan una responsabilidad. Las tareas de casa se pueden organizar de manera que cada uno tenga un tarea de la que ser responsable, esto no solo ayudará a que mamá no se estrese, si no que ayudará a que los niños aprendan que las cosas de casa son cosa de todos, no solo de las mujeres. El ocuparse y ser responsable ayudará al niño a crecer y a desarrollarse con más autonomía.

Dar autonomía a los hijos

La autonomía de la que hablábamos en el punto anterior, es importante no solo en las tareas de casa. Las mamás solemos pecar de ser demasiado sobreprotecctoras con los hijos. Somos capaces de darles de comer, vestirlos, abrocharles la chaqueta o los cordones de los zapatos, e incluso, de llevarles la mochila si fuera necesario, pero esto no beneficia ni al niño ni a la madre. Cuanto antes aprendan a hacerse sus cosas solos, mas libre estará mamá y, por lo tanto, tendrá menos estrés. Además, esto ayudará al niño a crecer, a ser autónomo y le ayudara a seguir el ritmo de la clase cuando ya comiencen con tareas mas complicadas en el colegio.

Eliminar actividades innecesarias

Como madre debo decir, que en esto de las actividades innecesarias o superfluas, es decir, aquellas a las que nos vemos abocadas por no reaccionar a tiempo ha sido uno de los puntos que este año me he planteado corregir de verdad. Pensar cada día en que teníamos que ir a un sitio u a otro, las actividades extraescolares o actividades que una dice que si, por no saber decir no, se deben eliminar para poder tener más tiempo de calidad con los hijos e ir menos estresadas.

Hacer la compra por Internet

Otro de los puntos que me parecen importantes es precisamente la hora de la compra. Tener que ir a comprar es arruinar una tarde entera, porque entre ir a comprar, pelearse con los hijos cuando son pequeños para evitar que correteen por los pasillos del supermercado con miedo a que puedan romper algo, salir después con prisas a casa para que no se estropeen ni los congelados ni los alimentos frescos, luego guardar compra, etc. Es una situación ciertamente estresante que podemos evitar comprando a través de Internet. Debo decir que nosotros compramos a través de este medio desde hace tiempo y esto nos ha dado mucha tranquilidad porque además de no perder tiempo, gastamos menos dinero, porque solo compras lo que necesitas.

Buscar tiempo de calidad con los hijos

¿Cuántas veces estas con tu hijo jugando y tienes la cabeza en el trabajo o en otras cosas que tienes que hacer? A mi me ha pasado en muchas ocasiones, y aunque intente evitarlo es muy difícil olvidarse de las tareas que tenemos programadas en la cabeza. Pienso que cuando pasa esto, la mujer no disfruta del juego con los hijos y se suele tener la sensación de que se tienen demasiadas cosas que hacer, por lo que no se disfruta de ese rato y los niños, se dan cuenta. Esto produce un estrés que se podría evitar mentalizándonos que el rato de juego con los  niños debe ser eso, juego con ellos. Hay que intentar olvidarse de todo lo demás y disfrutar de ellos y que, a la vez, ellos sientan que estas ahí, con ellos.

Conclusión

Por lo tanto, pienso que para combatir el estrés de la mujer que es madre y que tiene que trabajar dentro y fuera de casa, se tiene que aprender a delegar y se tiene que aprender a priorizar lo que es más importante. Además, la mujer que es madre no debe olvidar que necesita tener un espacio para ella, para sus cosas y para descansar la cabeza de tantas obligaciones diarias. Hay que pensar que los hijos necesitan a sus papás para todo y nos necesitan tranquilos y sin estrés, porque con estrés es difícil acertar y es difícil conseguir que todo salga bien. ¿Qué opináis? ¿Qué otros consejos añadiríais?

Imagen | plantronicsgermany

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...