¿Eres incapaz de expresar tus emociones? Tienes alexitimia

No liberar las emociones, ni ser capaces incluso de gesticular es una enfermedad o mejor dicho un trastorno psicológico que puede derivar en una depresión.

No expresar las emociones es un trastorno psicologico

Seguramente en tu entorno conozcas alguna persona que parece ni siente ni padece como se suele decir, o que simplemente no es emotiva así como que tiene falta de empatía. Y es que, todas las relaciones con los seres humanos, de pareja, de familia o de amistad, son complejas. Incluso muchas personas son tachadas de insensibles o son incapaces de conectar con los demás. Las consideramos unas personas muy frías e incluso sin corazón porque ni muestran sus sentimientos ni entienden los nuestros.

Todos estos síntomas y situaciones tiene un nombre, alexitimia y es un trastorno psicológico muy complicado. También es verdad que nunca hayas oído hablar de este trastorno y por ello no nos ponemos en situación ante este tipo de personas y mucho menos pensar que tengan una enfermedad, poco conocida y psicológica pero es una patología y por ello son incapaces de demostrar o de sentir ninguna emoción ante nada.


Esta incapacidad de sacar las emociones fuera provoca que somaticen, que se refleje en su estado físico, lo que no pueden verbalizar, ni gesticular. Existen grados dentro de la alexitimia aunque pueden llevar una vida «socialmente» normal. Si bien es verdad que este tipo de personas son tachadas de insensibles ante una exposición de un problema bien sea familia o de un amigo y es que ellos no pueden sentir.

Si bien aparentemente son personas normales que se mueven en un ambiente normal, ellos lo hacen porque siguen unos patrones y siguen las normas. Puede llegar a sentir atracción, vivir en pareja pero es como si realmente no sintieran nada o al menos no saben etiquetar lo que realmente sienten.

Esta patología si no es tratada puede generar trastornos bastante graves como la depresión, el aislamiento social y muchos problemas psicosomáticos. Y lo peor de todo es que muchos derivan a problemas con las drogas, el alcohol y trastornos alimentarios. Por lo tanto estamos hablando de un problema grave aunque nosotros simplemente ante una persona así pensemos: “no tiene corazón”.

El tratamiento existe y consiste en talleres de inteligencia emocional en el cual se les enseña a compartir, expresar e identificar las emociones tanto las suyas como las de los demás, pero primeramente tienen que reconocer que padecen alexitimia.

Imagen | Síndrome feliz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...