España deberá indemnizar a una madre por separarla de su hija

Una mujer fue separada de su hija cuando la pequeña tenia tres años. Ahora tiene once años y Estrasburgo condena a España por no haber ayudado a que esta familia continuara reunida.

España condenada a indemnizar a una mujer por separarla de su hija

Hay situaciones de la vida real que cuesta imaginar que estén sucediendo en pleno siglo XXI. Este es el caso de una mujer a la que le arrebataron a su hija por estar en una mala situación económica. Este caso le sucedió a una mujer de La Porrosa, en un pueblo de Jaén, que no pudo hacer nada por evitar que dieran a su hija de tres añitos a una familia de acogida y que la separarán de su niña sin más explicaciones.

Esto sucedió el 23 de agosto del año 2005, cuando esta mujer, cuyo caso ha sido publicado por el diario ‘El País‘, se presentó en los servicios sociales de Motril, en Granada para pedir ayuda. No tenia trabajo, ni dinero y fue cuando le quitaron a la niña trasladándola de centro en acogida en centro en acogida hasta que la niña fue declarada en desamparo y fue cuando se la alojó con una familia de acogida.

Según podemos leer en el reportaje de ‘El Paísesta mujer intentó que le devolvieran a su hija, pero no la dejaron ver a su niña e incluso la cambiaron de centro de acogida sin avisarla a ella. Según se puede leer en un informe del 4 de octubre del año 2005 la trabajadora social que justificó que le quitaran a la niña explicaba que fue por su ‘actitud incorrecta, irrespetuosa, violenta y agresiva de la madre‘ y porque ‘había intentado herirse y tuvo que ser conducida al hospital cuando fue separada de su hija‘.

Me pregunto que se espera de la actitud de una madre que le quitan a su hija. Por muy mala situación económica o laboral que tenga, hay otros cauces que se pueden tomar para no separar a una familia, porque hay otras formas de ayudar que no requieren de apartar a una hija de su mamá. Es evidente que esta madre sentía una desesperación total y una angustia terrible por no poder hacer nada para que le devuelvan a su hija y en esas circunstancias imagino que cualquier madre podría perder la cabeza.

Lo que no sabemos es como le ha afectado esto a la niña, que lleva ya ocho años separada de su madre biológica, la que la cuidó y crió hasta que se la quitaron a la fuerza. Ahora Estrasburgo da la razón a esta madre porque sugiere que la autoridades españolas separaron a esta madre de su hija por su situación de pobreza sin tener en cuenta de que situaciones así pueden tener solución. Según Estrasburgo esta mujer tenia ‘una carencia material que las autoridades españolas habrían podido compensar con la ayuda de otros medios que no fueran la separación total de la familia‘.

De hecho lo que los magistrados opinan es que la autoridades españolas deben ayudar a las personas en dificultades, guiarlas en sus trámites y aconsejarlas sobre las diferentes ayudas disponibles o cómo conseguir alojamientos sociales‘, porque eso es precisamente lo que esta mujer pidió cuando se presentó ante las autoridades, ayuda económica. ¿Cuántas familias no se encontrarán hoy en situación de desamparo y no les quitan a sus niños por ello?

Es por este motivo que desde  Estrasburgo se condena a España a pagar a esta mujer la cantidad de treinta mil euros. Pero dada la situación en que esta niña ya tiene once años y vive con una familia de acogida, muy difícilmente se puede dar ya marcha atrás. Ya que la niña tiene lazos afectivos importantes con su nueva familia, por lo que la indemnización no le devuelve a su hija. ¿Que opináis?

Fuente | elpais.com

Foto |  lululemon athletica

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...