La lucha contra los malos tratos en peligro por los recortes sociales

Las víctimas de maltrato pueden verse perjudicadas por los recortes sociales. Al menos así lo explica Rosa Escapa, directora del Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas. Este año que se acerca, el 2013, se dedicarán 8 millones menos a la prevención de la violencia machista.

Las víctimas de maltrato pueden verse perjudicadas por los recortes sociales.

Hace unos días leí un artículo que me suscitó cierto asombro por lo complejo que puede resultar, sobre todo para las víctimas de los malos tratos, ya sean mujeres u hombres. Aunque cabe recalcar que la mujer, en la mayoría de los casos, es el eslabón más débil de la pareja, por lo que los casos de mujeres maltratadas son mayores que los casos que se conocen de hombres maltratados. En cualquier caso, lo sorprendente de la noticia es que para el año que viene el Gobierno destinará ocho millones menos que lo que se destinó en el año 2010 a la prevención de la violencia machista, es decir que se reduce en un 28,6%.

Esto solo puede provocar, según un artículo publicado en la edición digital del diario ’20minutos’, que si no hay medios, a las víctimas solo les quede ‘no denunciar’ y continuar su convivencia con su agresor, no quiero ni pensar por el calvario que eso puede suponer, para ellas y para sus hijos. Aunque el hecho de que un víctima de violencia machista renuncie a denunciar a su agresor también puede deberse a la falta de confianza en la Justicia, a la falta de información o a la famosa subida de las tasa judiciales anunciada por el Gobierno.

Por ese motivo, la pasada semana Amnistía Internacional ya denunciaba que las mujeres tienen graves problemas para denunciar, es decir, que tienen demasiados obstáculos que evitan que muchas de ellas sigan con el proceso y decidan finalmente continuar conviviendo con el agresor y renunciar a las órdenes de protección. Un dato que merece especial mención es que este año, a estas alturas,  se ha reducido considerablemente el número de víctimas por violencia de  género, que aunque es una cifra alta, es menos alta que otros años, ¿A que es debido?

Según cuenta la directora del Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas, Rosa Escapa, el hecho de que muchas mujeres renuncien a denunciar a la pareja es porque consideran que es lo mejor para sus hijos: ‘Muchas víctimas se consideran incapaces de poder encontrar trabajo en estos momentos y deciden continuar con sus parejas. Otras aguantan porque piensan que es lo mejor para sus hijos‘. Pero además, añade una reflexión que como mínimo nos tiene que dar mucho que pensar, y es que según ella, una de las causas por las que puede que haya menos muertes a manos de los maltratadores es porque:

Los maltratadores suelen matar a sus parejas cuando estas deciden abandonarles. Como ahora no se marchan, hay menos víctimas‘.

Según esta experta en el tema todo lo ganado con años de esfuerzo puede perderse por culpa de los recortes sociales y lo más sorprendente es la postura del Gobierno. Según  la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, asegura que las víctimas no  notarán esos ‘recortes’, es decir, que según el Gobierno: ‘Solo se ha reducido en las partidas de personas de la Administración. ¿Qué opinas? ¿Crees realmente que las víctimas de maltrato no notarán los recortes sociales?

Vía | 20minutos.es 

Foto | dbrekke en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...