‘Madre’, el embarazo como mujer, de Mabel Lozano

Mabel Lozano, documentalista por excelencia de temas de mujer, ha dirigido el documental ‘Madre’, que nos acerca a cinco mujeres y cómo viven ellas su embarazo, desde el punto de vista de mujer.

De nuevo os escribo sobre el trabajo de una mujer muy comprometida con algunos temas que nos atañen como mujeres. En anteriores artículos os contábamos una acción solidaria de esta actriz y directora, Mabel Lozano, la cual se ha consolidado como una de las documentalistas sobre temas de mujeres más importantes de nuestro país. Tal es así, que su último documental, ‘Madre’, se estrenará el próximo 21 de Octubre en ‘SEMINCI’, el Festival Internacional de Cine de Valladolid.

Para las que no sepáis de que va este documental, os adelanto que no es un trabajo enfocado a cómo se desarrolla un embarazo, ni la preparación de la mujer para el trabajo de parto, ni todo lo relacionado con la reproducción o la necesidad de ser madre. Mabel Lozano ha querido transmitirnos en un documental la vida de cinco mujeres de diferentes ámbitos sociales, de diferentes lugares de España y de diferentes orígenes para retratar y conocer como se siente una mujer durante su estado de gestación, es decir, cómo viven ellas como mujeres su embarazo.

Este documental trata más bien de la psicología de la mujer en el embarazo, es decir, cómo afronta la mujer el embarazo desde el ámbito familiar, laboral o incluso económico. Digamos que este trabajo cinematográfico es como una reivindicación más a la que ya nos está acostumbrando su directora, Mabel Lozano, para mostrar o más bien demostrar que la mujer es un ser único e irrepetible. Y lo demuestra presentándonos a estas cinco mujeres y como cada una de ellas vive su embarazo de forma diferente.

Es decir, Mabel Lozano nos quiere demostrar que no se puede generalizar la vivencia de un embarazo porque cada mujer lo siente a su manera, porque cada una vive sus sentimientos, sus incertidumbres, sus dudas, su deseos, su felicidad o su preocupación de forma muy diferente. Por ello, Mabel Lozano y su particular forma de mostrar al mundo su visión de la mujer, ha querido tratar en el documental ‘Madre’ el estado psicológico de la mujer durante su estado de gestación a través del ejemplo de cinco mujeres.

La directora ha utilizado una novedad interesante en cuánto a la técnica utilizada para la grabación del documental: la autofilmación. De esta forma, a cada mujer se le proporcionó una cámara para que pudiera grabar, sin intervenciones de otros profesionales de por medio, sus sensaciones, emociones, experiencias o incluso sus pensamientos en forma de diario. De esa forma, se les ha facilitado a estas mujeres sincerarse y abrirse ante la cámara y de paso, darnos a conocer lo que les pasa a cada una de ellas por la cabeza durante su estado de gestación. Es más, Mabel Lozano (con ayuda de la Fundación Once), ha pensado también en los discapacitados, para que ellos también puedan acceder al séptimo arte, todo ello gracias a las audio descripciones y subtitulado de sus documentales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...