¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno que afecta de forma importante a tu vida diaria y que requiere un análisis y tratamiento para frenarla. Analiza por qué te ocurre esto y ponle solución

depresion

Estar deprimido es una frase que no siempre se utiliza de forma correcta en el lenguaje coloquial. En realidad, actúa como sinónimo de bajón o momento de tristeza porque algo te ha ocurrido, pero difiere de los síntomas de la enfermedad real. La depresión es un trastorno que se caracteriza por un estado de ánimo triste o abatido de gran intensidad, durante un tiempo considerable sin una justificación adecuada. Es decir, cuando se dice popularmente que alguien está deprimido se obvia si hay una causa y cuánto se prolonga en el tiempo. Las depresiones no tienen causa aparente y se mantienen a lo largo de un período considerable de tiempo.

El tratamiento de la depresión necesita ser atendido por un médico. De hecho, muchas personas que la sufren y no son tratadas por los miedos sociales que implican acudir a las unidades de salud mental, acaban en un foso del que no saben cómo salir. La familia y amigos siempre están dispuestos a ayudar, pero no saben cómo hacerlo y en ocasiones crean el efecto contrario. Visitar a un psiquiatra o acudir a un psicólogo a explicarle lo que nos pasa puede ayudarte de manera considerable a resolver una enfermedad real y que sufre mucha más población de la que realmente está diagnosticada oficialmente.

Cómo se supera una depresión

Para superar la depresión se necesita tener un cambio de mentalidad, en el que el enfermo tenga mayor relación con la gente que le quiere y que le va a ayudar. Lo mejor es cambiar los hábitos de vida intentando buscar una manera de vivir distinta. Puedes adoptar alguno de los siguientes consejos que te ayudaran:

  • Procura comer verduras y frutas
  • Haz ejercicio físico
  • Adopta un hobby para llenar ese vacío
  • Procura estar en contacto con la naturaleza
  • Realiza actividades al aire libre

Algunos mitos y verdades sobre la depresión

El café, ¿es bueno para la depresión?: la cafeína no debería utilizarse cuando hay depresión. Normalmente, las bebidas con cafeína como el café, mate, te negro, chocolate y refrescos de cola hacen que te sientas más ansiosa. La cafeína degrada la serotonina que es necesaria para mantener un estado de confianza en uno mismo.

¿Existe una dieta para la depresión?: una dieta adecuada para la depresión es aquella que aporta elementos nutritivos para el sistema nervioso, favoreciendo el buen estado de salud.
Es una alimentación basada en vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos.

Vitaminas: la vitamina C o ácido ascórbico te ayuda a paliar los efectos negativos producidos por el estrés, nerviosismo y agotamiento. Las fresas, la piña, el kiwi, el brócoli, la coliflor y las coles de bruselas contienen una buena cantidad de vitamina C

Ácido fólico: una dieta rica en ácido fólico te ayudará a curar la depresión, pues es capaz de aumentar los niveles de serotonina. Contienen ácido fólico los garbanzos, las lentejas, las naranjas, los anacardos, la lechuga, los tomates, las peras, las manzanas y las patatas.

Aminoácidos:

  • Triptófano. Es el aminoácido precursor de la serotonina, un neurotransmisor que regula el bienestar. Está presente en nueces, almendras, anacardos y castañas También se encuentra en las lentejas, las habas, los higos, los tomates y los mangos.
  • Fenilanina. Es otro aminoácido que se ocupa de aumentar las endorfinas .Las pipas de girasol son ricas en fenilanina.

Ácidos grasos

  • Omega 3: te ayuda a mantener el equilibrio mental, mejora la concentración y evita la depresión. Las nueces y el pescado azul son ricos en omega 3
  • Omega 6: el omega 6, es como el omega 3 un ácidograso necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Las pipas de calabaza y el aceite y las pipas de girasol son ricos en omega 6.

Minerales

  • Calcio: los alimentos ricos en calcio son : las frutas secas como orejones, higos…, el coco, las manzanas, el aguacate, los plátanos.El calcio interviene en la producción de los neurotransmisores
  • Magnesio: el magnesio favorece la relajación de los músculos y rebaja la tensión. Los alimentos ricos en magnesio son las legumbres y los frutos secos.
  • Potasio: ayuda a prevenir la depresión. Los plátanos son ricos en potasio, además de las nueces y los cacahuetes.
  • Litio: el litio ayuda a prevenir la depresión. Contienen litio los pepinos, los champiñones, los huevos y el pescado.

Como ves, la depresión tiene mucho que ver con tu forma de vida, y aunque ahora te parezca complicado, con un buen propósito y la ayuda de un profesional conseguirás volver a ser aquella persona que tenía ilusión y muchas ganas de hacer cosas diferentes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...