¿Sientes vergüenza?

Si sientes vergüenza el siguiente artículo te puede ayudar

fear-299679_1280La vergüenza es una emoción que se apodera de nosotros y hace que sintamos un calor que brota de la piel de la cara. La vergüenza afecta a tu personalidad para bien o para mal y en muchas ocasiones se convierte en un gran obstáculo en la vida.

La vergüenza es una emoción muy personal e interna que no nos gusta enseñar, es invisible hasta que aparece el rubor y nos vemos expuestos a los demás.

La vergüenza protege nuestros secretos pero también nos impide relacionarnos correctamente con los demás porque la vergüenza tiene memoria y nos recuerda los peligros pasados y nos impide salir a relacionarnos con los demás.

La vergüenza es una emoción que nos va desgastando lentamente y limita nuestras acciones y nuestras relaciones. Ante un sentimiento de vergüenza los peores jueces somos nosotros mismos.

Durante nuestro primer año de vida, las relaciones que tenemos con los demás son positivas porque todo lo que hacemos es alabado y aplaudido por los padres y demás amigos y familiares. Pero cuando empezamos a crecer y a querer ser más independientes la primera palabra que escuchamos es “no” y es aquí cuando nace la sensación de rechazo y aparece la vergüenza.

La vergüenza en su justa medida es un sentimiento útil porque nos enseña a ser responsables ante nosotros y ante la sociedad, pero cuando la vergüenza es muy grande, nos aísla y se vuelve un impedimento para relacionarnos con los demás.

Tipos de vergüenza

Existen diferentes tipos de vergüenza:

  • La vergüenza que nos hace sentir inferiores porque tenemos miedo a la crítica de los demás y esto nos bloquea y nos hace sentir vulnerables.
  • La vergüenza relacionada con la pérdida de nuestra dignidad y de nuestros valores. Esta es una vergüenza asociada con la moralidad
  • La vergüenza relacionada con los demás que no es más que un sentimiento de bochorno o un sentimiento de vergüenza ajena.
  • La vergüenza que sentimos después de haber sufrido un suceso traumático (acoso, abuso, robo, agresión).Esta vergüenza hace que nos sintamos culpables en lugar de víctimas y hace que nos aislemos de los demás.

La vergüenza se relaciona con otras emociones

La vergüenza se relaciona con otras emociones como la culpa porque el avergonzado se siente culpable de aquello que lo avergüenza. También se relaciona con el miedo porque el avergonzado teme el juicio de los demás.

Superar la vergüenza es posible pero tenemos que hacer visible todo aquello que nos avergüenza y que ocultamos. Tenemos que aprender a sincerarnos con nosotros mismos y con los demás. También es posible convertir la vergüenza en orgullo cuando crecemos y nos damos cuenta que el recuerdo que nos avergüenza ahora nos llena de orgullo ( descubrir la fortaleza de una persona que nos parecía débil, o apreciar el trabajo de una persona que nos parecía desaliñada).

¡Quítate la vergüenza poco a poco haciendo cosas que antes no podías y enorgullécete de ello!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...