5 Alimentos que dicen hacer perder peso ¿Verdad o mito?

Hay muchos alimentos que se asocian a una pérdida de peso en las distintas dietas y en este caso en Centro Mujer hemos querido analizarlos para saber si son una realidad o un mito.

adelgazar mitos

Seguimos hablando de nutrición en nuestro blog Centro Mujer. Y es que con la llegada del verano la preocupación por las dietas y por bajar de peso va en aumento. Y aunque no hay nada de malo en lo de querer cuidarnos para vernos mejor, la realidad es que en muchos casos caemos en mitos que no tienen nada de certero y acabamos por desesperarnos por no conseguir nuestro objetivo. Así que hoy queremos hablarte de ese tema, analizando algunos de esos alimentos que se dice popularmente que nos ayudan a perder peso, y viendo si tienen una base científica o si se trata de un mito que ha ido pasando de boca en boca sin sentido alguno. Así que si quieres saber si la pérdida de peso que buscas va a ser real, o más bien va a ser algo que no ocurra porque no hay pruebas de que esa alimentación te ayude, toma nota de lo que te contamos hoy.

Mitos y verdades de alimentos con los que perder peso

  1. La caléndula: hay una tendencia a pensar que los alimentos picantes son capaces de hacernos adelgazar. En realidad esto no es del todo cierto, aunque sí que lo es que la caléndula tiene propiedades en su interior que podrían favoreces que perdamos peso. Esto funciona así: en el interior de este pequeño pimentón nos encontramos con una sustancia conocida químicamente como capsaicina, que al ser asimilada por nuestro cuerpo acaba por convertirse en un reductor del hambre. Es decir, si comemos habitualmente este vegetal, veremos como nuestro apetito disminuye. En sí misma no consigue que adelgacemos, pero sí que estimula que nuestro organismo no sienta la ansiedad de estar a dieta.
  2. La sandía: está muy extendido el mito de que la sandía contiene componentes que hacen que perdamos peso. En realidad, con la sandía ocurre lo mismo que con otras frutas o vegetales con muy pocas calorías por el hecho de ser prácticamente agua pura. Así, comer mucha sandía no hará que adelgaces porque no hay ninguna sustancia en ella que provoque efecto alguno en el metabolismo. Pero llenarte de ella hace que consumas muy pocas calorías frente a otros alimentos, y es por eso que se ha extendido el falso mito de que es un alimento que hace perder peso.
  3. Canela: en realidad es otro de esos mitos que sí son ciertos. La canela puede activar nuestro metabolismo y ordenarle que quema hasta 20 veces más calorías. Lo que pasa es que tiene efectos negativos si se consume en exceso. Aunque a mí particularmente me encanta, creo que lo más lógico es utilizarla en los postres con los que nos damos ese capricho tan esperado cuando estamos a dieta, o aderezar por ejemplo con ella un buen café. Tiene muchas aplicaciones y aunque es un producto natural conviene no abusar de ella.
  4. Avena: aunque en sí misma no hace que adelgacemos, porque además contiene unas cuantas calorías que hacen que incluirla en cualquier dieta resulte complejo a la hora de contar las calorías que tenemos, la verdad es que en este cereal se reconoce un efecto de eliminación de la grasa de la sangre y su efecto saciante también se asocia a perder el apetito y a reducir la ansiedad que nos produce en muchos casos el estar a dieta. No adelgaza por sí misma porque no tiene componentes en su interior que activen el metabolismo, pero es recomendable para perder peso por lo dicho anteriormente.
  5. Panes y pastas integrales: aunque son muchas las dietas que los eliminarían de una alimentación para adelgazar de un solo plumazo, lo cierto es que entre los alimentos que nos ayudan a recuperar la línea y a eliminar lo que nos sobra se encuentra la fibra. Y es precisamente ella la que incorporan este tipo de productos. Hay que incorporarlos con cuidado para no excedernos de calorías, pero sin duda sí que son de los considerados realmente adelgazantes y además positivos para nuestro intestino.

Peso y adelgazar

Además de todo lo dicho hay que recordar que a veces perder kilos no supone en sí mismo una fórmula para adelgazar. De hecho, muchos complementos lo que buscan es hacernos eliminar agua, algo que resulta realmente perjudicial y engaña a la báscula. No hemos notado que los michelines se terminen, ni nos vemos más delgadas, pero la pesa dice que hemos conseguido perder kilos. Como siempre decimos lo mejor es seguir una dieta equilibrada en la que se incorporen todos los nutrientes y si el objetivo final es adelgazar no hay mejor aliado para el tema que la fibra. Así que cualquier alimento que incluya grandes dosis de ésta, va a ser positivo para incluir en ese régimen que nos hemos propuesto a hacer. Todo lo demás, salvo excepciones con estudios médicos que las avalen, por lo que has visto hoy suele ser un falso mito popular.

Imagen: blmurch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...