Acupuntura ¿Te atreves?

La acupuntura es un método tradicional chino utilizado para restablecer la energía en el cuerpo. Si quieres saber algo más, sigue leyendo este artículo

acupuntura

La acupuntura es un método curativo empleado desde hace muchos años por la medicina tradicional china que está basada en la creencia que el organismo posee un flujo de energía continuo y las enfermedades son debidas a un desequilibrio en esta energía.

El acupuntor es el encargado de restablecer la energía pérdida y de buscar el punto exacto donde esto ha ocurrido. El dolor se origina cuando existe un desequilibrio entre las dos fuerzas que rigen el cuerpo humano, el ying y el yang y este desequilibrio impide el flujo normal de la energía llamada Qi.

Entendiendo la acupuntura

Para restablecer la energía el acupuntor introduce unas agujas en el cuerpo a una profundidad que puede variar entre uno, tres o cinco centímetros según los casos. Después de su colocación las agujas pueden ser operadas por las manos, mediante impulsos eléctricos o con aplicación de calor.

Existen más de 2000 puntos de acupuntura conectados y cada uno se corresponde con un órgano o sistema orgánico. No se sabe con exactitud como funciona la acupuntura pero está comprobado que actúa sobre el sistema nervioso estimulando la producción de endorfinas, en la liberación de neurotransmisores, actúa sobre la presión arterial y sobre el sistema inmunológico.

Los remedios de la acupuntura

  1. La acupuntura estimula la capacidad propia del organismo para curarse sin la necesidad de medicamentos y también ayuda a luchar contra el dolor y en algunos casos se aplica para luchar contra el dolor post-operatorio.
  2. La acupuntura puede ser empleada en casos de asma, sinusitis, artrosis, ciática, lumbalgía, insomnio y obesidad entre otras muchas patologías.
  3. Para combatir el insomnio la acupuntura establece unos puntos clave donde realizar las punciones.Existe un punto llamado hipnótico que está localizado por la parte interna del tobillo, concretamente entre el tobillo y el talón. En el antebrazo, la muñeca y la mano también existen puntos de acupuntura que mejoran la calidad del sueño.
  4. La acupuntura se usa también para luchar contra la obesidad, una enfermedad muy corriente entre la población occidental. La obesidad puede estar originada por muchos factores, pero muchos especialistas coinciden en que el aumento de peso está relacionado con la insuficiencia de Qi en bazo, riñón, hígado, vesícula biliar o deficiencia de Qi en corazón o pulmón.
  5. En el cuerpo hay varios puntos que están en relación directa con el centro del hambre en el cerebro y mediante la colocación de agujas se logra disminuir la sensación de hambre. El punto clave para detener la sensación de hambre se encuentra entre el labio superior y la nariz, pero también hay algunos en el abdomen y en las orejas. Los tratamientos se hacen combinando varios puntos del cuerpo. Los puntos en el oído son muy efectivos a la hora de bajar de peso pues la oreja tiene una forma de feto invertido. Los puntos de la oreja se estimulan con unas tachuelas y luego se le colocan unos imanes que pueden permanecer ahí durante varios días.

Perder kilos con la acupuntura

Los puntos más utilizados para bajar de peso son:

  • Punto endocrino. Es muy importante para restablecer el flujo Qi
  • Shen men. reduce el estrés y calma la ansiedad
  • Boca. Este punto calma la ansiedad por comer de forma excesiva
  • Punto hambre. Se usa para luchar contra el hambre nerviosa
  • Intestino delgado. Se usa para regular la función del bazo

Para la medicina china un desequilibrio entre el bazo y el hígado desencadena síntomas como metabolismo lento, retención de líquidos, cansancio,estreñimiento… La acupuntura para adelgazar ayuda a regular y armonizar la energía desequilibrada por el mal funcionamiento del sistema digestivo disponiendo las agujas en los lugares adecuados.

Sesiones de acupuntura

  • Para poder ayudarte, el acupuntor debe elaborar el historial de las afecciones del paciente y una vez conocidas debe seleccionar los puntos donde debe colocar las agujas.
  • Las agujas son de metal y suelen ser de acero y de distintos tamaños para tratar diversos problemas.
  • Son desechables para evitar infecciones
  • cada sesión de acupuntura puede durar unos minutos o varias horas según el problema que se vaya a tratar
  • El paciente debe estar en una postura que favorezca la relajación
  • El médico acupuntor debe tener fácil acceso a la zona a tratar
  • Las agujas deben insertarse con precisión
  • Las agujas pueden manipularse después de insertadas
  • El precio de una sesión de acupuntura puede variar entre 20 y 60 euros

Stiperpuntura

Es conocida como la acupuntura sin dolor. Es un método terapéutico basado en las propiedades de la acupuntura y la silicoterapia y consiste en la aplicación de apósitos impregnados con silicio en los puntos indicados por los acupuntores. El apósito impregnado de silicio cristalizado y celulosa tiene la propiedad de absorber la energía del cuerpo, modificarla y regularla.

La combinación de acupuntura y silicio provoca aceleración del metabolismo, aumento en la producción de oxígeno, ayuda para luchar contra las infecciones y activa la circulación de la sangre y de la linfa. También son útiles estos apósitos para solucionar problemas de: articulaciones, asma, recuperación de lesiones deportivas, insomnio…

La stiperpuntura supera los inconvenientes de la acupuntura tradicional y además nos permite beneficiarnos de las propiedades de los cristales de cuarzo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...