Calorías vacías ¿Qué son?

Todos los alimentos nos aportan calorías, pero algunos aportan un montón de calorías vacías. Si quieres saber cuáles son, el siguiente artículo te será de gran ayuda

calorias vacias

Calorías vacías es una expresión que se utiliza para definir algunos alimentos que aportan una gran cantidad de energía, pero muy pocos nutrientes esenciales. Hoy en día consumimos muchos alimentos con una gran carga calórica sin apenas darte cuenta. De hecho, muchas bebidas y los alimentos preparados son en muchos casos verdaderas bombas energéticas. Ese exceso de calorías se puede traducir en un importante aumento de peso o en enfermedades relacionadas con el sobrepeso. Por ejemplo, la hipertensión, diabetes o exceso de colesterol.

Los alimentos que aportan calorías vacías deben consumirse de una manera ocasional, pues no solo hacen que aumentes de peso, sino que se consideran perjudiciales para la salud.  Las personas necesitamos consumir elementos que son los que nos aportan la energía necesaria para vivir y poder estar en forma. Se pueden definir básicamente en tres grandes grupos: hidratos de carbono, grasas y proteínas. Sin embargo, a estos hay que sumarles las vitaminas, los minerales y la fibra. Además, todo ello debe estar en una proporción equilibrada, sinónimo de un estilo de vida saludable. ¿Te parece muy complejo? Enseguida verás que no lo es tanto.

Los hidratos de carbono pueden ser sencillos o complejos. Los sencillos hacen referencia a los azúcares y los complejos al almidón. Pero los complejos también pueden clasificarse en refinados o integrales. A la hora de consumir hidratos de carbono los mejores son los complejos y los integrales.

En cuanto a los azúcares, lo mejor es consumir  la menor cantidad posible para no aportar calorías vacías. Lo único que hacen es hacernos ganar peso o padecer enfermedades como diabetes o aumento de colesterol sin conseguir que nuestro organismo gane en salud. Por lo tanto, siempre que puedas, huye de los productos que lo contienen.

Sobre las grasas no es la primera vez que hablamos en nuestro blog. De hecho, son un nutriente muy necesario en nuestra dieta. A la hora de consumirlas hay que fijarse tanto en la cantidad como en la calidad. De hecho, es recomendable evitar consumir las saturadas ya que estas son las que más calorías vacías contienen. Y deben ser las que te centres en excluir de tu dieta.

Alimentos que aportan calorías vacías

  • Refrescos. Los refrescos aportan una gran cantidad de azúcar pues una botella de refresco puede tener dos sobres y medio de azúcar y una lata casi cuatro. Cuando consumes un refresco estas consumiendo la mitad del azúcar recomendado diariamente.
  • Azúcar moreno y miel. Tanto la miel como el azúcar moreno aportan gran cantidad de calorías y aunque aportan más nutrientes y vitaminas, su proporción es muy pequeña.
  • Bollería industrial. Estos alimentos nos aportan gran cantidad de azúcares e hidratos de carbono refinados.
  • Bebidas alcohólicas. Las bebidas alcohólicas aportan gran cantidad de calorías vacías además de causar hipoglucemia y a la larga problemas de hígado
  • Aperitivos salados. Aportan gran cantidad de almidones, grasa y sal, por eso su consumo debe ser esporádico.
  • Bebidas energéticas. Este tipo de bebidas si se consumen sin realizar un determinado deporte, pueden causar obesidad pues contienen una gran cantidad de azúcar
  • Alimentos fritos. Aportan una gran cantidad de grasa.
  • Salsas elaboradas. Este tipo de productos son muy cómodos pues nos ahorran tiempo, pero deben consumirse con cuidado pues aportan una gran cantidad de azúcares

Si quieres cuidar tu salud es necesario que cuides el consumo de calorías vacías, aunque esto a veces no es tarea fácil. Hay que considerar que se encuentran por todos lados a la hora de ir de compras al supermercado. De hecho, precisamente la facilidad con la que accedes a ellas, y el hecho de que resultan muy tentadoras por campañas de publicidad y marketing convierten el hecho de intentar alejarse en una tarea más que compleja.

Consejos para controlar el consumo de calorías vacías

  • Evita comprar alimentos con calorías vacías cuando vayas al supermercado pues es la única manera de no caer en la tentación. Huye de los pasillos en los que estos se encuentran de manera más frecuente.
  • Si tienes hambre entre las comidas, acostúmbrate a consumir fruta o un puñado de frutos secos. Estos últimos aportan grasas muy recomendables.
  • Si te gusta hacer pasteles en casa, procura reducir la cantidad de azúcar para ir acostumbrando al paladar a un nivel más bajo de este componente. Si lo prefieres, usa sustitutivos.
  • Cuando vayas a utilizar harina, compra siempre harina integral. Es rica en fibra y es más nutritiva que la refinada.
  • Procura sustituir las salsas envasadas por salsas elaboradas en casa. Conseguirás que engorden menos y tengan ingredientes saludables para ti.
  • Reduce el consumo de alcohol, pues un combinado de alcohol y refresco aporta unas 300 calorías. Y de ellas, apenas podrás aprovechar unas pocas como nutrientes saludables.

¿Preparada para dar el salto e intentar evitar las calorías vacías en tu dieta?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...