Conoce los complementos alimenticios

Los complementos alimenticios los hay de todos los colores y gustos, son sustitutivos de la dieta con bajo contenido en calorías, suplementos energéticos, complementos vitamínicos, sales minerales o complementos proteicos entre algunos de los más conocidos.

De ahí que el consumo haya crecido a un ritmo increíblemente elevado en los últimos años. Sin embargo, los expertos coinciden en que, en personas sanas no es precisa la suplementación, siempre que se asegure el aporte diario de una dieta equilibrada, basada en la ingestión de alimentos variados y de buena calidad.


Hay ciertas situaciones que si se deben tomar suplementos alimenticios, como pueden ser las mujeres en edad fértil, embarazadas y posmenopáusicas. Forman parte del primer grupo de mujeres embarazadas que deben tomar suplementos de ácido fólico y yodo para el correcto desarrollo del feto y las mujeres lactantes, durante el tiempo que dure la lactancia.

Los niños en edad de crecimiento rápido. Personas con hábitos de vida poco saludables. Ancianos. Personas sometidas a muy bajas ingestas calóricas o a dietas restrictivas de alimentos. En el caso de los vegetarianos estrictos, que cubren sus necesidades de vitamina B12, presentes solo en alimentos de origen animal, a partir del consumo de alimentos enriquecidos con ésta o a través de suplementos.

Sin embargo no hay que darse a engaños. Precisamente por tratarse de colectivos vulnerables, es necesario que los profesionales sanitarios, personal médico y dietistas conozcan las indicaciones y la correcta utilización de estos complementos.

Y es que, los complementos dietéticos no deben nunca utilizarse como sustitutivos de la dieta equilibrada, ya que su uso incontrolado, lejos de beneficiar al individuo, puede desencadenar efectos adversos tanto a corto como a medio plazo.

Dentro de los complementos alimenticios, los formulados a base de vitaminas y minerales son los más demandados por la sociedad actual. Todo ello derivado de  la fatiga  que se sufre, el estrés y los cambios estacionales.

Imagen | sportfitnessmx

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...