¿Conoces el escaramujo?

Los escaramujos son los frutos de los rosales silvestres. Si quieres saber qué son y para qué se utilizan no dejes de leer este artículo.

Los escaramujos, otro fruto silvestre comestible

El escaramujo es el fruto del rosal silvestre. Es comestible y de sabor algo insípido. La planta del escaramujo es la rosa canina y es un arbusto perenne que puede alcanzar hasta los dos metros de altura. Sus flores pueden ser de color rosa o blanco. Los frutos, es decir, los escaramujos son ovalados y de un color rojo fuerte y se recogen en otoño cuando están bien maduros. Deben retirarse las semillas de su interior porque no son comestibles y separar la parte roja que se puede usar para ensaladas o para hacer mermeladas, purés, harinas…

Podemos encontrar rosales silvestres en setos, zarzales y márgenes de los bosques en las zonas de clima templado de ambos hemisferios. Los rosales silvestres se cosechan porque sus frutos, los escaramujos, poseen múltiples elementos importantes. Son muy ricos en vitamina C y también contienen vitamina B1, vitamina B2, vitamina A, vitamina E, magnesio, hierro, fósforo y azufre. Los escaramujos tienen asimismo taninos con poder astringente y azúcares como la pectina.

El escaramujo: historia, propiedades y precauciones

Historia del escaramujo

No se conoce bien cuando se empezó a utilizar, pero se cree que fueron los persas los que lo emplearon por primera vez. Existen manuscritos chinos donde se detalla el uso de los escaramujos con fines medicinales. Los egipcios utilizaban el escaramujo para hacer perfumes y de ahí viene el agua de rosas.

Hoy en día se utilizan extractos de escaramujo para diferentes utilidades y se venden jabones, jarabes para la tos, cápsulas, cremas, aceites de aromaterapia…

Existen más de 200 variedades de escaramujo pero se pueden dividir en dos grandes grupos: los que se utilizan de forma ornamental y los que se utilizan de forma gastronómica o medicinal.

Los escaramujos es mejor recolectarlos cuando están maduros, por eso para recogerlos es mejor esperar a que tomen un color violeta o incluso negro, lo que indicarán que están en su fase de madurez. Estos frutos pueden conservarse unos días en la nevera.

Propiedades del escaramujo

El escaramujo tiene diversas propiedades:

  • Prevención de infecciones respiratorias y digestivas: ayuda a prevenir infecciones respiratorias y digestivas por su alto contenido en vitamina C.
  • Reducción de la fatiga y la astenia primaveral: alivia la fatiga y la astenia primaveral por su aporte de hierro.
  • Disminución de los procesos diarreicos: por su alto contenido en taninos reduce los procesos diarreicos.
  • Tratamiento para las varices y debilidad capilar: es bueno en casos de varices y debilidad capilar.
  • Control de la tensión arterial: favorece la regulación de la tensión arterial.
  • Moderación del sangrado bucal: como colutorio ayuda a frenar el sangrado en la boca.

Precauciones

El escaramujo no es un fruto problemático pero puede originar algunos problemas como la producción de irritaciones de estómago por su alto contenido en taninos. Además, no se puede tomar si estás embarazada. En el caso de ser hipertenso y estar tomando tratamientos para ello, lo mejor es que consultes a tu médico antes de tomar el escaramujo.

Aceite de escaramujo

El aceite de escaramujo posee un alto contenido en ácido oleico y linolénico que son aceites esenciales y se llaman así porque el cuerpo humano no es capaz de producirlos. Este aceite tiene un alto contenido en vitamina C, que es un antioxidante muy beneficioso para reducir las arrugas, las estrías e incluso las cicatrices.

Para elaborar el aceite de escaramujo debes realizar los siguientes pasos:

  • Paso 1: recolectar los frutos a partir de septiembre.
  • Paso 2: déjalos secar en la oscuridad.
  • Paso 3: esperar a que estén completamente secos y se arruguen para que no aporten humedad al aceite.
  • Paso 4: abrir el fruto y meterlo en un tarro de cristal con aceite de almendras, de oliva o de girasol.
  • Paso 5: es importante que el aceite elegido cubra por completo el fruto.
  • Paso 6: dejar unos 40 días a la oscuridad.
  • Paso 7: pasado este tiempo filtrar con una gasa de algodón para eliminar los restos del fruto.
  • Paso 8: ahora ya puedes usarlo directamente sobre la piel y disfrutar de todas sus propiedades.

El aceite de rosa canina es diferente del aceite de rosa mosqueta, que es otra variedad de rosa.

Los escaramujos también pueden comerse en una ensalada, pero para ello deben partirse los frutos y retirarle las semillas.

Diferencias entre escaramujo y rosa mosqueta

La rosa mosqueta y el escaramujo son frutos del rosal silvestre y pueden confundirse con mucha facilidad pues ambas plantas son arbustos perennes de la familia de las rosáceas.

Estas dos plantas a simple vista son muy parecidas pero la rosa mosqueta (rosa rubiginosa) crece a mayor altitud que la rosa canina, posee flores de color rosado y es muy espinosa. Los frutos de la rosa mosqueta son más rojos y redondeados que los escaramujos, pero ambos son muy ricos en vitamina C y comestibles,

Las semillas de las dos especies se utilizan para elaborar un aceite rico en ácidos grasos esenciales que se emplea en la realización de cremas cosméticas, aunque normalmente se usan las semillas de la rosa mosqueta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...