¿Conoces el Ginkgo Biloba?

¿Conoces las propiedades medicinales del Ginkgo biloba? Si quieres saber todo sobre esta planta, el siguiente artículo te puede ayudar

Arbol Ginkgo biloba

La palabra ginkgo procede del chino y significa pie de pato haciendo alusión a la forma de sus hojas, aunque también hay quien dice que procede del japonés y su significado es albaricoque de oro haciendo alusión a las nueces que están en el interior de su falso fruto.El Ginkgo biloba no es una planta comestible pues su fruto está cubierto por una pulpa pegajosa y maloliente.En el interior del fruto se encuentra una especie de pequeña almendra que es comestible después de que se le quita con agua caliente la piel que la rodea. Estas pequeñas almendras se consumen en China y en Japón porque son muy ricas en hidratos de carbono.

Como curiosidad podemos decir que el Ginkgo biloba es un fósil viviente porque es el árbol más viejo de todos los que existen en el mundo.Hay fósiles que demuestran que convivió con los dinosaurios. La razón de su supervivencia es debida a su resistencia natural a los parásitos y al mal olor de sus frutos que hace que no sean comidos por ningún animal. La semilla del Ginkgo biloba no es capaz de resistir un tiempo sin germinar y  si no entra en contacto con el polen se pudre.

El Ginkgo biloba es un árbol que puede alcanzar los 30 metros de altura y su copa tiene forma cónica. Su corteza es de color gris claro y sus hojas tienen forma de abanico. Las flores masculinas y femeninas están en árboles distintos.Las flores masculinas son de color amarillo y  brotan junto a las hojas en forma agrupada. Las flores femeninas son como pequeñas bellotas de color rojo y cuelgan de un largo rabo. A finales del verano el fruto madura y es recogido por sus usos medicinales

El Ginkgo biloba es considerado un árbol sagrado para los budistas por eso se planta en los alrededores de los templos, pero también existen ejemplares de estos árboles en grandes ciudades como Londres, Madrid, Barcelona, Lisboa… pues es muy resistente a la contaminación de las ciudades e incluso ha resistido a las bombas atómicas de Hiroshima.

Propiedades medicinales del Ginkgo biloba

El Ginkgo biloba es un gran remedio para mejorar la circulación sanguínea pues tiene la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos para hacer que la sangre circule mejor. Los flavonoides que posee el Ginkgo biloba son capaces de dilatar las paredes de las arterias y de los capilares sanguíneos y también impiden la sedimentación de las plaquetas impidiendo la trombosis. Esta planta es muy utilizada en enfermedades como la arterioesclerosis, la hipertensión…

Los extractos de Ginkgo biloba ayudan a luchar contra una enfermedad llamada claudicación intermitente que consiste en un estrechamiento de las arterias de las piernas lo que hace que llegue poco oxígeno a los músculos y las piernas duelan después de hacer ejercicio o una caminata.

El Ginkgo biloba se utiliza también para luchar contra los calambres que se producen por la noche al estirar las piernas en la cama como consecuencia de una mala circulación en las piernas.

El Ginkgo biloba también tiene propiedades neuroprotectoras, es decir protege contra los derrames cerebrales que son los causantes de la parálisis de alguna parte del cuerpo o incluso de la muerte de muchas personas.

El extracto de Ginkgo biloba se utiliza para aliviar los zumbidos en los oídos, para aliviar la pérdida de audición o incluso en algunos casos de vértigo.

El Ginkgo biloba mejora la circulación de los capilares del cerebro, ayuda a que no se rompan e impide la formación de coágulos.

El Ginkgo biloba también ejerce su efecto en el aprendizaje y en la memoria, por eso  a veces se le administra a personas con mucha exigencia intelectual o a estudiantes en períodos de exámenes.

El Ginkgo biloba también se utiliza para paliar la pérdida de pelo cuando este se produce por falta de riego sanguíneo.

Los extractos de hojas de Ginkgo biloba son buenos para aliviar el síndrome premenstrual y en la menopausia puede aliviar la ansiedad, la depresión y la irritabilidad.

El Ginkgo biloba también es útil para aliviar la resaca pues contiene enzimas que metabolizan más rápidamente el alcohol

¿Cómo tomar el Ginkgo biloba?

El Ginkgo biloba puedes encontrarlo de la siguiente manera:

  • Como hojas secas para elaborar una infusión
  • Como tintura
  • Como extracto líquido
  • En forma de cápsulas
  • En forma de comprimidos
  • Como gel antivaricoso

Contraindicaciones del Ginkgo biloba

El Ginkgo biloba aplicado en las dosis indicadas no tiene muchos efectos secundarios pero siempre antes de empezar a tomarlo debe consultarse con el médico. De todas formas no debe tomarse en los siguientes casos:

  • Si estas embarazada o dando el pecho a tu bebé
  • En niños menores de 6 años
  • Pacientes que tomen medicamentos que fluidifican la sangre
  • Si tienes convulsiones o te dan ataques epilépticos.

Pueden producirse reacciones adversas a causa de dosis inadecuadas dando lugar a cefaleas, vértigos, irritaciones de la piel o problemas de estómago.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...