Consejos para cepillarse los dientes

Si quieres saber que debe tener un buen cepillo dental y que debes hacer para contar con una buena higiene dental, el siguiente artículo te puede interesar.

Consejos para cepillarse correctamente

Los cepillos de dientes son fundamentales para una correcta higiene bucal. Estos se encargan de eliminar los restos de comida de los dientes, las encías y la lengua. Se deben usar después de cada comida, lo que ayudará a prevenir las temidas caries. La mayoría de los cepillos de dientes son iguales, variando solo en el color, la forma o el tamaño. Si quieres saber más sobre este elemento imprescindible en tu aseo personal, no te pierdas el siguiente artículo.

Elementos de un cepillo de dientes

Los cepillos de dientes están formados por las siguientes piezas:

  • Mango. Es la parte por donde se coge el cepillo. Es recomendable que tenga forma anatómica para poder usarlo mejor. También es útil que cuente con materiales anti-deslizantes.
  • Cuello. Es el elemento que sigue al mango y suele ser más delgado. Pueden ser rectos, angulados o con estribo.
  • Cabeza. Es la pieza fundamental del cepillo de dientes porque en ella están depositados los filamentos. Se encarga de la limpieza de los dientes, las encías y la lengua, pues los cepillos tienen en la parte posterior de la cabeza un dispositivo llamado limpia-lengua.
  • Filamentos. También reciben el nombre de cerdas y cuanto más tenga mejor será el cepillado. También es importante que las cerdas sean de varios tamaños porque así llegaran mejor a todos los dientes y a los espacios interdentales. Los filamentos pueden ser blandos, de dureza media o duros.

Tipos de cepillos de dientes

Según la dureza de los filamentos, los cepillos de dientes pueden clasificarse en:

  • Blandos. Son las menos agresivos para las encías y el esmalte dental, pero su vida útil es muy pequeña.
  • De dureza media. Son los más eficaces ya que limpian la dentadura sin dañarla.
  • Duros. Eliminan mejor la suciedad pero también erosionan más el esmalte dental.

Es importante cambiar el cepillo dental cada tres meses ya que las cerdas van perdiendo flexibilidad con el uso y con el tiempo. Para completar una buen higiene bucal, además de un buen cepillo y la pasta adecuada, también se debe usar hilo dental, enjuague bucal y cepillos interdentales.

Cómo lavar los dientes

Para cepillar los dientes de forma correcta es importante diferenciar estar tres partes y limpiar cada una de ellas siguiendo estos consejos.

  • Parte externa. Es la zona más visible de la dentadura. Se cepilla de arriba a abajo de forma repetitiva y luego de izquierda a derecha. Hay que tener cuidado con los dientes inferiores pues están muy pegados a la encía y podemos dañarla.
  • Parte interna. Es la que menos cuidamos de los dientes. En ella es donde suelen aparecer las caries. También es el lugar en el que se acumula el sarro y la placa bacteriana. Debe cepillarse de dentro hacia fuera.
  • Parte masticadora. Es aquella donde se encuentran los molares y los premolares. Es la zona que más trabaja de la dentadura ya que es ahí donde se mastican los alimentos. Tiene que cepillarse la parte frontal y los lados.

Consejos

  • Cepillar la lengua. En ella, al igual que en los dientes, se alojan bacterias por lo que necesita una buena limpieza.
  • Cuida tus encías. Para ello dale un pequeño masaje con la yema de los dedos, lo que activará la irrigación sanguínea.
  • Otros productos necesarios. No te olvides del enjuague bucal, del hilo dental y de los cepillos interdentales.

Estas claves te ayudarán a mantener una buena higiene en tu boca. Así podrás presumir de unos dientes blancos y sanos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...