Diuréticos para eliminar la retención de líquidos

La retención de líquidos puede deberse a varios motivos: por alguna enfermedad que lo provoque, por inactividad, exceso de sal, trabajar sentados durante horas, por menstruación o el embarazo, por fumar, beber, etc. El tratamiento de la retención de líquidos son los diuréticos, que pueden ser farmacológicos o naturales.

La retención de líquidos es un problema bastante común que puede deberse a diferentes motivos. Algunas de las causas más comunes que pueden provocar retención de líquidos son, por ejemplo, añadir demasiada sal a la comida, trabajos que requieran estar mucho rato sentado, dietas mal equilibradas,  periodos menstruales o embarazo, tener mucha inactividad (hacer poco deporte) o problemas de salud, algunos relacionados con el fumar o beber alcohol, que requieren de tratamiento con diuréticos, como por ejemplo el edema o enfermedades del corazón como por ejemplo la hipertensión arterial.

Una de las propiedades del arándano es que es diurético.

Los diuréticos no son otra cosa que una sustancia que nos ayuda a través de la orina a eliminar el líquido que no es capaz de eliminar de forma natural nuestro organismo. Esa sustancia puede ser artificial, es decir medicamento, o pueden ser alimentos que por su composición ayudan a eliminar líquidos. El nombre más común para este tipo de sustancias artificiales es la de “píldora de agua”, aunque también podemos encontrar tratamientos diuréticos naturales, como hierbas u homeopatía.

Los diuréticos solo deben utilizarse para eliminar la retención de líquidos y bajo la supervisión de un profesional, de lo contrario es peligroso. Esto es porque si se abusa de los diuréticos podemos llegar a deshidratarnos, tener bajadas de potasio u otras deficiencias graves de nuestro organismo. Es importante recalcar que el hecho de tomar diuréticos para adelgazar no es algo que esté demostrado. En el caso de perder peso tomándolos se debe a una perdida temporal de esos líquidos que estaban retenidos, pero si no se toman las medidas oportunas para dejar de retener esos líquidos, al dejar de tomar el diurético recuperaremos el peso, por lo que no es una solución para adelgazar.

Si lo que tenemos es una retención de líquidos pequeña, y nuestro médico no ve otro problema de salud que sea el que provoca esa retención, podemos ayudar a nuestro organismo a eliminar líquidos de forma natural a través de los alimentos o a través de algunos consejos naturales. Por ejemplo, podemos beber mucha agua (de esa manera la orina será más diluida y al organismo le costará menos eliminarla), para ello podemos ayudarnos con infusiones hechas con manzanilla, cola de caballo, perejil, enebro, etc.

También son ideales los caldos de verduras con ingredientes como puerros, alcachofas, apio, etc. Tomar café también ayuda a eliminar líquidos, así como zumos de frutas, arándanos, vinagre de “sidra de manzana”, pepino, sandia, etc. Otros consejos serían reducir la cantidad de sal de la comida, hacer ejercicio, mantener los pies en alto, bañarse y cuidarse todo lo posible.

Foto | daBinsi en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...