El efecto yoyo se puede detectar mediante un análisis

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red Obesidad y la Nutrición han descubierto el poder diagnóstico del ratio entre la leptina -que inhibe las ganas de comer- y la grelina -que despierta la sensación de apetito- esto significa que mediante un análisis de sangre podría calcular su interacción de forma temprana, de modo que podría predecir la recuperación de peso en pacientes con dificultades para mantener su peso corporal una vez perdido o lo más conocido como el efecto yoyo.

Es un gran avance puesto que así se pueden elaborar los programas para perder peso y evitar el efecto rebote, tan conocido tras hacer dietas sobre todo estrictas. Al tratarse de un marcador biológico no invasivo podría proporcionar la oportunidad de individualizar los programas de pérdida de peso de acuerdo a las necesidades terapéuticas de cada paciente.

Esta investigación sigue a la misma que lleva abierta hace un par de años, destinada a buscar la conexión entre estas dos hormonas claves en la regulación del comportamiento alimentario y cómo su cantidad en la sangre determina la predisposición de cada persona a recuperar los kilos.


La leptina y la grelina fueron evaluadas en ayunas al inicio del tratamiento dietético y se calculó el ratio y su valor diagnóstico. Los hombres y las mujeres del grupo de recuperadores mostraron ratios dos veces más altos en el momento basal que los no recuperadores.

Con este estudio se podría adecuar la dieta a cada caso para garantizar el éxito de su resultado y evitar que se pueda volver a recuperar peso, lo cual supone un salto cualitativo en el campo de la endocrinología y abre la puerta a nuevas dianas terapéuticas para luchar contra la obesidad.

Imagen | kaye13

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...