¿Es bueno usar desodorantes?

El uso de desodorantes y antitranspirantes está muy extendido pero hoy en día están muy cuestionados pues sus ingredientes no son del todo inocuos para la salud. Si quieres saber por qué el siguiente artículo puede ayudarte

usar desodorantes

Todo el mundo suda, pues sudar es una necesidad fisiológica para eliminar toxinas y mantener el pH y la temperatura corporal. Sudar es esencial, pero el mundo de la cosmética trata de convencernos que el olor corporal es algo malo. Pero esto no es verdad, pues todo el mundo al final de la jornada diaria puede oler un poco a sudor, pero todo se arregla al llegar a casa con una buena ducha.

Es importante saber que el sudor no huele mal, el mal olor se produce cuando las bacterias fermentan el sudor. Para evitar este proceso los desodorantes y los antitranspirantes contienen bactericidas y perfumes sintéticos:

  • Los bactericidas

Son sustancias que evitan la proliferación de bacterias para que el sudor no fermente y huela mal. Esto es realidad está muy bien pensando si no fuera porque las sustancias que se utilizan para eso a largo plazo pueden ser perjudiciales para la salud.

  • Perfumes sintéticos

Oler bien no tiene nada de malo si los perfumes utilizados fuesen inocuos, pero la mayoría de ellos como son sintéticos y no de origen natural y pueden producir alergias, dermatítis y otras dolencias mayores.

Llegados a este punto debemos distinguir entre desodorantes y antitranspirantes ¿son los mismo?. Los desodorantes poseen sustancias bactericidas y perfumes sintéticos y los antitranspirantes también, pero la diferencia radica en que los antitranspirantes contienen además aluminio que se encarga de tapar los poros para impedir la transpiración. Si lo pensamos un poco detenidamente nos podemos dar cuenta que sudar es necesario, por eso si tapamos los poros y le impedimos sudar a nuestro organismo, las sustancias tóxicas que debemos eliminar se quedaran dentro de nuestro cuerpo.¡ Imagínate que barbaridad! Eso es como limpiar el salón y echar toda la basura debajo de la alfombra para que nadir la vea pero nosotros sabemos que está allí.

Sustancias usadas en los desodorantes y antitranspirantes

    • Sales de aluminio.

      Se usan para tapar los poros e impedir que el cuerpo transpire. Se sabe que el aluminio es un neurotóxico y puede estar presente además de en los antitranspirantes, en el agua corriente, en el aire, en el tabaco. Numerosos estudios realizados demuestran que las personas que padecen alzheimer tienen gran cantidad de aluminio en su cerebro. También existen estudios que relacionan la incidencia de cáncer en la zona de la axila cuando la concentración de aluminio en esa zona es superior a un 25%

    • Triclosan

      El triclosan es un producto antibacteriano y fungicida. Numerosos estudios avalan la relación que existe entre su uso y la incidencia de cáncer. Hoy en día muchos productos de limpieza y aseo personal tratan de venderse como libres de esta sustancia

    • Parabenos

      Los parabenos como el triclosan son productos bactericidas y se usan para alargar la vida de los productos cosméticos, de higiene o incluso en los productos alimenticios. Su uso continuado está asociado con el cáncer de mama.

Después de leer esto tu misma tienes la opción de escoger: ¿desodorantes o un poco de mal olor al final del día?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...