¿Es el polen de abeja un complemento para adelgazar que funciona?

Ahora que estamos en pleno verano, y las dietas cobran su máximo protagonismo, hablamos del polen de abeja y de si de verdad tiene o no propiedades para adelgazar.

polen abeja

Aunque en Centro Mujer hablamos en muchas ocasiones de nutrición, en este caso particular queremos centrarnos en el que parece haberse convertido en el producto de moda para perder peso. Se trata de algo que se vende como completamente natural, pero bajo el que se esconden técnicas oscuras de marketing que no siempre ofrecen al cliente la claridad que deberían, y que precisamente por la escasa regulación a la que se someten este tipo de complementos, son completamente legales. Aunque puede que te hayan venido varias ideas a la cabeza, al que vamos a hacer referencia hoy es al polen de abeja.

Polen de abeja vs Café verde

Aunque poco tengan que ver estos dos productos entre sí, reconozco que desde que se ha puesto tan de moda el polen de abeja como complemento alimenticio me ha recordado a la tendencia del café verde que nadie parecía querer perderse. En realidad es un poco la misma estrategia en ambos casos. De hecho, nos encontramos con que el polen de abeja es natural, al igual que el café verde. Ambos aseguran tener en sus propiedades vegetales muchos beneficios para la salud, y los dos se venden como un producto que estimularía nuestro sistema digestivo y el metabolismo haciéndonos perder peso sin demasiado esfuerzo.

Si alguna vez has probado el café verde, o conoces a alguien que lo haya hecho, ya sabrás por experiencia propia que lo que se promete no es tan real a la hora de ponerlo en práctica. Puede que el café verde ayude a perder peso, pero no es una fórmula mágica que no requiera esfuerzo alguno. Además, la mayoría de estos complementos llevan entre sus componentes muchas más cosas que nada tienen que ver con el producto natural que venden. Aunque a esto haremos referencia en el último apartado de nuestro artículo de hoy. Antes vamos a conocer en profundidad las propiedades que se asocian al que está ahora de moda como complemento de las dietas; al polen de abeja.

Para qué sirve realmente el polen de abeja

Las investigaciones que se han realizado hasta la fecha demuestran que el polen de abeja podría tener muchas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo. Pero al mismo tiempo también niegan muchas de las publicidades que se hacen acerca de otras que no solo no están probadas, sino que podrían ser a todas luces falsas. A continuación te explicamos las unas y las otras de forma esquemática:

Lo que sí podría hacer el polen de abeja

  • El polen de abeja tiene un gran contenido de enzimas y vitaminas. éstas podrían actuar como un agente que nos protege de muchas enfermedades.
  • Este producto tiene una serie de vitaminas y contiene también selenio. Por ello se puede considerar un potente antioxidante.
  • Los componentes del polen de abeja pueden servir como protectores del corazón, así como hay varias investigaciones en curso que podrían identificarle como un agente a la hora de bajar el colesterol y mantener a ciertas grasas bajo control. Pero esta segunda parte aún no ha quedado demostrada.
  • El polen de abeja podría ser también un estimulante del apetito

Lo que no está confirmado

  • Muchas presentaciones de polen de abeja venden que tomarlo previene el envejecimiento celular de la piel. Aunque sea un antioxidante, de momento, no hay relación causa-efecto.
  • Algunos productos aseguran que el polen de abeja protege el ADN y le da mejores defensas frente al estrés oxidativo. Esto tampoco está probado.
  • La posibilidad de que el polen de abeja mantenga bajo control ciertos lípidos, y por lo tanto ayude a perder peso, tampoco se ha demostrado científicamente.

Por qué no es tan recomendable como dicen

Partiendo de todo lo que hemos dicho en el apartado anterior, que como ves es mucho cuento para lo poco que se ha demostrado sobre el polen de abejas en la actualidad, hay que sumar aún otro detalles que podría ser determinante a la hora de no apostar por este compuesto a la hora de conseguir mejores resultados en la dieta. Como ocurre con otros productos con la etiqueta de natural, a veces no son tan naturales como dicen ser. Y precisamente las asociaciones de consumidores han recibido muchas quejas con respecto a esto, ya que los compuestos más variados que hay en el mercado dicen ofrecer algo que no contiene nada que no sea polen de abeja mienten.

Lo ideal sería evitar caer en engaños que se convierten en modas, y asegurarnos que lo que tomamos en una dieta está recomendado con un especialista. Sino, corremos el riesgo de ver nuestros objetivos frustrados, nuestro dinero en la basura, y además correr riesgos al consumir cosas que no son lo que dicen ser. ¿Tú has probado el polen de abeja?

Imagen: Hugo A. Quintero G

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...