Las lágrimas, ¿para qué sirven?

Las lágrimas aunque no lo parezcan son beneficiosas porque te ayudan a lubricar los ojos y a descargar presiones. Si quieres saber algo más sobre los beneficios de las lágrimas no dejes de leer este artículo

lagrimas

Las lágrimas forman parte de un proceso natural para que los ojos estén limpios y lubricados y se  generan en la glándula lagrimal que está situada en la parte externa del ojo. Existen tres tipos de lágrimas:

  1. Las lágrimas basales que son las que mantienen los ojos húmedos todos los días
  2. Las lágrimas reflejas que se producen para eliminar cuerpos extraños y actúan como auténticas gotas antibacteriales
  3. Las lágrimas emocionales que se producen cuando hay sentimientos d tristeza, alegría estrés o emoción

Composición de las lágrimas

Las lágrimas están formadas por tres capas:

  • Una exterior aceitosa que es la encargada de que las lágrimas no se evaporen
  • Una capa media que proporciona minerales y vitaminas a la córnea y también incluye sal por eso las lágrimas tienen ese sabor salado
  • Una capa interior que es más espesa que ayuda a que las lágrimas humedezcan los ojos.

Las lágrimas también tienen diferente composición según sean basales, reflejas o emocionales. Las basales y reflejas tienen propiedades curativas para los ojos, mientras que las lágrimas emocionales contienen hormonas que nos ayudan a que nos sintamos aliviadas de la emoción que las causó.

Las lágrimas van disminuyendo con la edad y eso genera el síndrome del ojo seco que se puede aliviar con gotas humectantes.

¿Por qué lloramos?

Podemos llorar cuando nuestros ojos están irritados por un resfriado o a causa de un cuerpo extraño que se ha metido en el ojo, pero también lloramos para liberar emociones, pues lloramos cuando estamos tristes, pero también lloramos de alegría 0 cuando sentimos mucha rabia.

Las lágrimas alivian las tensiones y permiten la liberación de las emociones. Podemos decir que las lágrimas son un mecanismo de escape para equilibrar las emociones, por eso no es bueno contener las lágrimas, aunque mucha gente piense que llorar no sirve de nada porque no te va a arreglar los problemas.

Cuando lloramos nuestro cuerpo se relaja y puede que más tarde cuando estemos más tranquilas podamos ver las cosas de otra manera y nos sintamos con más fuerzas para poder arreglar el problema que nos hizo llorar.

Llorar nos ayuda a desahogarnos, pues quien después de llorar un rato¿ no se ha sentido más tranquila y aliviada?.Cuando lloramos nuestro cerebro gasta una gran cantidad de glucosa por eso sentimos ese cansancio y esa relajación después de llorar, lo que nos ayuda a dormir para que el cuerpo pueda descansar del estrés sufrido.

Llorar nos ayuda a liberarnos de nuestras cargas y a dejar salir los problemas, por eso cuando tengas ganas de llorar, no te reprimas, pues las lagrimas son reparadoras.

Pero a veces no lloramos solo por problemas, también lloramos de felicidad y eso se debe a que nuestro cerebro interpreta esta emoción como algo grande y excesivo por lo que nos provoca el llanto para restaurar el equilibrio.

Diferencias entre el llanto de hombres y mujeres

Los niños y las niñas lloran más o menos lo mismo hasta los trece años, pero a partir de aquí las cosas cambian, pues las mujeres adultas lloran cuatro veces más que los hombres debido a los cambios hormonales, pero lo hacen mucho más durante los días de la menstruación.

En nuestra cultura actual, llorar es un signo de debilidad, pero existe un estudio científico que considera que las lágrimas son estrategias de supervivencia, pues llorar inhibe los comportamientos agresivos de las demás personas.

Curiosidades

¿Sabes por qué lloramos al ver una película? Porque nuestro cerebro no sabe diferenciar entre realidad y ficción, por eso desencadena las lágrimas para liberarnos del problema que estamos viviendo.

Lagrimas artificiales

Cuando las lágrimas no son suficientes o su calidad no es la mejor, se dice que tenemos el síndrome del ojo seco.Cuando ocurre esto debemos usar lágrimas artificiales para lubricar e hidratar los ojos.Este problema puede ser debido a:

  • Sequedad en los ojos por diversas causas
  • Post operatorio por una operación ocular
  • Mucho frío o mucho calor

Las lágrimas artificiales son muy útiles en caso de fatiga ocular para hidratar los ojos, en casos de alergia para evitar el escozor, o en casos de lesiones para extraer cualquier cuerpo extraño en el interior del ojo.

No todas las lágrimas artificiales son iguales, por eso antes de empezara usarlas es mejor que visites a tu médico para que él te recete la más adecuada para ti.

Cuando esto ocurra, puedes seguir estos consejos para utilizarlas:

  • Lávate muy bien las manos
  • Baja el párpado inferior y presiona el bote para que puedan entrar las gotas
  • Cierra el ojo durante unos segundos para evitar que se salgan las lágrimas
  • Procura evitar que la punta del frasco entre en contacto con el ojo para evitar posibles infecciones.

Recuerda que sólo los seres humanos tenemos la capacidad de llorar y es algo completamente natural porque es lo primero que hacemos cuando nacemos. Llorar es algo liberador, por eso cuando tengas ganas de llorar, llora, no te reprimas…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...