Los fármacos la última opción para adelgazar

Cuando las dietas no consiguen por sí solas bajar esos kilos que nos sobran, están los fármacos que dicen son apropiados para tratar la obesidad, sin embargo desde SEEDO desaconsejan acudir a ellos puesto que sería la última opción.

Los fármacos para perder peso son armas terapéuticas que empleamos incluso sin hacer dieta. Por ello, desde la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) advierten de que hay que tomarlos con un estricto control. Si bien, para perder peso lo importante es cambiar los hábitos con una dieta bajo supervisión médica y hacer ejercicio. La realidad es que cada vez se abusa más de las conocidas pastillas que prometen milagrosamente perder esos kilos. Y nos olvidamos de prevenir el sobrepeso.

Contamos en el mercado con una gran cantidad de fármacos y la mayoría pasan por ser anorexiantes, los más utilizados pues disminuyen el apetito o aumentan la saciedad. Éstos se dividen en anorexígenos noradrenérgicos, recientemente retirados del mercado por su riesgo de producir adicción y anorexígenos serotoninérgico, que actúan en el centro de la saciedad, carecen de acción estimulante y no provocan dependencia.

Sin embargo la realidad es que actualmente, en el mercado, tan solo existe un fármaco autorizado en el mercado que es orlistat, comercializado bajo el nombre de ‘Xenical’. Este fármaco actúa en el tracto gastrointestinal lo que favorece la reducción, en aproximadamente un 30% la digestión de las grasas y el aumento de su excreción fecal.

Hay que tener en cuenta que los medicamentos que se venden aptos para adelgazar, tienen que pasar un estricto control y seguridad y pasar por diversas pruebas a lo largo de los años, algo que no sucede con estos fármacos que se venden para la obesidad, por lo tanto no hay un control y nadie garantiza no solo que no adelgaces con ellos, también que puedan provocar otro tipo de patologías.

Aún así el ‘Xenical’, al no estar cubierto por la Seguridad Social no hay un control por el especialista que supervise su ingesta, tomas y duración del tratamiento.

Imagen | doctorchan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...