Plantas que te ayudaran a respirar mejor

Si quieres saber cómo estas plantas pueden ayudarte a respirar mejor no dejes de leer este artículo

lavender-1117274_1280

El aparato respiratorio de las personas está compuesto por las fosas nasales, faringe, laringe, traquea, bronquios y pulmones. Aunque no te das cuenta, tu sistema respiratorio está trabajando constantemente para que tu cuerpo obtenga el oxigeno necesario para la vida. Pero así como en tu cuerpo entra el oxigeno para respirar también pueden entrar irritantes como polvos, moho, hongos y toxinas que pueden hacer que algún órgano de tu sistema respiratorio se enferme y te haga sentir mal.

Pero la Naturaleza nos proporciona una serie de plantas que nos pueden ayudar a aliviar los trastornos del sistema respiratorio como pueden ser las faringitis, asma, gripe, resfriado, tos, amigdalitis…

Plantas que te ayudarán a respirar mejor

La Naturaleza es sabia y ya lo dice el refrán: “Nos ofrece el mal pero también la medicina” por eso las siguientes plantas pueden serte útiles cuando tu sistema respiratorio se vea un poco aquejado de salud.

  • Eucalipto

El eucalipto es un árbol originario de Australia y se usa mucho en los problemas respiratorios porque ayuda a expulsar el moco y a dilatar los bronquios.

Antiguamente se usaban los cigarrillos de eucalipto para aliviar los problemas respiratorios. Hoy en día por suerte ya no usan pero si se puede usar el aceite esencial de eucalipto en forma de masajes en el pecho y en la espalda para aliviar la tos la congestión en el pecho. También puedes hacer inhalaciones con aceite esencial de eucalipto y de menta.

El eucalipto también se usa en jarabes y en pastillas para la tos pues tiene un compuesto llamado cineol que ayuda a aliviar la tos y la congestión nasal.

  • Echinacea

La echinacea ayuda a luchar contra el resfriado, la fiebre y las infecciones virales y además ayuda a aumentar las defensas.

La echinacea es una planta muy popular en estados Unidos y Canadá.Es una planta herbácea  y el centro de la flor es algo espinoso. Las tribus nativas americanas ya la usaban para curar resfriados, catarros y dolores de garganta.

Podemos encontrar la echinacea en cápsulas con el polvo de la raíz, en gotas, en jarabe y en caramelos para chupar.

  • Pulmonaria

La pulmonaria también recibe el nombre de roseta, hierba de los pulmones, hierba de la Virgen y el nombre de pulmonaria se debe a que sus hojas recuerdan a la morfología de un pulmón.

La pulmonaria contiene saponina, taninos, fitoesterina… y es muy beneficiosa para aliviar la bronquitis y la tos. También calma la irritación de garganta y es muy útil en casos de afonías.

  • Pino

Los pinos pertenecen al grupo de las coníferas y a la familia de las pináceas. El fruto de la piña es el pino y la semilla es el piñón.

El pino es un árbol que crece en las zonas frías de Europa y Asia.

La forma más recomendable de utilizar el pino es en aceite esencial mediante friegas en el pecho y la espalda. También se puede inhalar el aceite esencial o ingerir un par de gotas en una infusión.

El pino es un gran antiséptico que puede aliviar los casos de bronquitis y gripe.

  • Menta

La menta es una planta herbácea, vivaz que pertenece a la familia Lamiaceae y es muy buena en casos de congestión nasal, sinusitis y bronquitis.

La menta produce un frescor que descongestiona los senos nasales y ayuda a expulsar el moco.

La menta puede utilizarse en forma de aceite esencial dando un masaje en el pecho y espalda y una sola gota a ambos lados de la naríz alivia la congestión nasal y la sinusitis.

  • Romero

El romero es un arbusto perenne de la familia Lamiaceae. Es muy aromático y puede medir hasta 3 metros.

El romero ayuda a relajar los músculos de la caja torácica.

Se puede utilizar en forma de aceite esencial dando masajes en la caja torácica y la espalda y también se pueden realizar inhalaciones.

  • Lavanda

La lavanda es una planta de la familia de las lamiáceas y su nombre proviene del verbo latino lavare porque esta flor ayuda a lavar las heridas físicas y emocionales.

La lavanda posee propiedades antisépticas y anti-espasmódicas. Ayuda a prevenir infecciones y relaja los músculos de la caja torácica.

Se puede utilizar en forma de aceite esencial para frotar pecho y espalda y también en forma de inhalaciones.

  • Lobelia

La lobelia es una planta herbácea de flores de color azul, blanco, rosado y púrpura y es de origen Sudafricano.

La lobelia contiene un alcaloide llamado lobelina que ayuda a disminuir la mucosidad y la congestión.También estimula la liberación de adrenalina por las glándulas suprarrenales lo que permite que se respire mejor porque relaja las vías respiratorias.

Las plantas anteriores son beneficiosas para el aparato respiratorio porque:

  • Son expectorantes, es decir ayudar a expulsar el moco que se encuentra en el pecho
  • Calman la irritación de la nariz y de las vías respiratorias
  • Relajan los músculos de las vías respiratorias y así ayudan a calmar la tos.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...