Presoterapia: mejora tus problemas de circulación

Los problemas de circulación en las manos y los pies pueden resultar realmente molestos. Hoy queremos hablarte de una solución específica conocida como las terapias de presoterapia.

circulacion pies

Probablemente la palabra presoterapia te suene conocida. En realidad, se trata de un tratamiento que se puede encontrar en muchos centros de estética y de belleza y que tiene muchas aplicaciones. Aunque la más conocida sea probablemente la estética, la cual está relacionada con la celulitis, también tiene otras aplicaciones médicas que tienen que ver con la mejora de la circulación. Hoy queremos hablarte de manera específica de este método y analizar cómo funciona. Así que, si siempre has querido conocer la presoterapia a fondo, ha llegado el momento.

El tratamiento de presoterapia se basa en la tesis de que los estímulos físicos pueden ayudar a eliminar la grasa y a aumentar la circulación de determinadas zonas de la piel. Para ello, se colocan alrededor del cuerpo hasta cinco cámaras de aire que le rodean desde los tobillos para conseguir que esa presión controlada ayude a mejorar el aspecto físico de la persona, así como su sistema cardíaco interno al mejorar el fluido de la sangre que circula por las venas y las arterias. Aunque existen muchos críticos con este sistema porque consideran que no da los resultados que se prometen, cada vez se ha convertido en una terapia más popular.

La presoterapia se aplica encendiendo la máquina que bombea el aire y que hará que todo el circuito que rodea a la persona que se somete al tratamiento le envíe una presión constante que mantendrá a su organismo pendiente de ella y que podría otorgarle esos resultados positivos de los que tanto se presume. En realidad, se trata de una terapia que no suele durar más de 30 minutos por sesión, las cuales resultan además completamente indoloras. Además, el hecho de que es un técnico el que se encarga de aplicarla, en lugar de un médico especialista por la escasa complejidad que requiere, hace que su coste sea mucho menor en el mercado respecto a otros tratamientos para lograr objetivos similares.

Presoterapia: más allá del beneficio estético

Muchas de las personas que se preguntan cómo mejorar su circulación por el efecto de la presoterapia tienen dudas acerca de la aplicación de esta técnica para conseguir el resultado sobre la salud. Estéticamente es un tratamiento más conocido, pero en realidad no cambia nada con respecto al uso que se le vaya a dar. Simplemente las sesiones que requiera cada paciente se van a ir adaptando a sus necesidades y a su propio organismo, pero no hay que hacer una reserva específica ni contratar a otro centro especializado para mejorar la circulación con esta técnica.

Pese a que no sería necesario, lo cierto es que la aplicación de este método continúa siendo polémica y son muchos los médicos que la desaconsejan para tratar problemas circulatorios. No se trata de una recomendación porque cause daño alguno en tu cuerpo, sino más bien de una idea que no ha demostrado ser útil, y que por lo tanto la consideran una pérdida de tiempo. Mientras que sus defensores aseguran que la presión que emite la máquina es capaz de llegar a las capas más profundas de la piel diluyendo los cúmulos de grasas responsables de la falta de circulación sanguínea en algunas zonas del cuerpo, los doctores advierten que no es lo mismo la estética que la salud. Entonces ¿en qué quedamos? La verdad es que lo mejor es que sigas las recomendaciones de tu médico, pero si te empeñas en seguir uno de estos tratamientos que se prolongan durante unas 8 semanas, no debes temer porque algo malo vaya a pasarte. Con tanta polémica los conceptos tienden a confundirse.

Problemas de circulación y presoterapia

problemas circulacion manos

Particularmente creo que más allá del hecho de que haya una discusión entre la ciencia y las terapias estéticas, el problema principal para la población es que no se entiende el mensaje. No todos los problemas circulatorios están relacionados con la acumulación de grasa. Por lo tanto, aunque la presoterapia realmente funcione por el método que te hemos explicado anteriormente, no sería eficaz en todos los casos. Si la causa del problema se encuentra en otro sitio, recibir sesiones de esta práctica no ayudará en absoluto. De hecho, solo se saldrá de ellas con la misma sensación con la que se entró. Por otro lado, hay que considerar que algunas personas no pueden someterse a este tratamiento. Así por ejemplo, aquellos que tengan dolencias del corazón o que lleven marcapasos no podrían someterse a dicha terapia.

La presoterapia puede utilizarse aplicada con otras técnicas y, generalmente, en los centros que la aplican utilizan al mismo tiempo complementos que ayudan a reforzar el sistema circulatorio, el linfático y a expulsar la grasa que se había acumulado para que la terapia resulte más funcional. En muchos casos, esos componentes son de origen vegetal y no tienen riesgo para tu salud.

Ventajas de la presoterapia

  1. Se trata de un tratamiento no invasivo que permite controlar la presión del organismo por un especialista y que apenas conlleva efecto secundarios o riesgo alguno. Además, precisamente por eso no hay proceso de recuperación como sí ocurre en otro tipo de actuaciones médicas para mejorar la circulación de una zona.
  2. No existe anestesia y el proceso de la presoterapia es completamente indoloro. En ese sentido, el paciente no solamente se siente completamente cómodo, sino que al finalizar la sesión no sufrirá algún tipo de dolencia o molestias.
  3. Mejora el funcionamiento del sistema circulatorio y del sistema linfático del organismo al eliminar buena parte de la grasa que se ha acumulado en las células.
  4. Si se compara con otros tratamientos con similares efectos en el mercado es una opción muy económica y razonablemente asequible para lograr los resultados que promete.
  5. Además de los efectos que hemos comentado durante los párrafos anteriores, la presoterapia consigue también tonificar y estimular los músculos por lo que el paciente notará su cuerpo en general mucho más relajado.

Desventajas de la presoterapia

Como ocurre en el caso de cualquier otro tratamiento, la presoterapia también conlleva contra-indicaciones. De hecho, puede ocasionar una trombosis venosa profunda. Es cierto que el riesgo es muy bajo y que más bien se coloca como probable como ocurre en el caso de los medicamentos, ya que se ha dectectado en algunos pacientes. En ese sentido, si tienes dudas, lo mejor será que el propio especialista te explique hasta qué punto puede afectarte. Recuerda que en los centros estéticos que de verdad aplican la técnica con las máximas garantías deben hacerte un cuestionario previo para no descartarte por las causas que especificamos anteriormente.

¿Ya te has planteado hacerte una terapia de presoterapia para mejorar tu circulación o tras haber leído nuestro artículo de hoy has cambiado de idea?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...