Técnicas para tener los dientes saludables

Utilizar un cepillo pequeño con cerdas sintéticas, cambiarlo cada tres meses y no olvidarse del hilo dental son algunas de las claves para lucir una sonrisa llena de salud.

higiene bucal

El primer hábito a tener en cuenta es lavarse los dientes, el cepillarnos al menos durante dos minutos, dos veces al día evitarán muchos problemas bucales, aunque lo idóneo sería hacerlo inmediatamente después de cada comida principal.

A pesar de las alertas en España, más del 30% de los adultos y del 20% de los niños no se cepillan los dientes un mínimo de dos veces al día. Y es que, mantener una higiene oral correcta no solo es la clave para lucir una bonita sonrisa, sino para evitar la placa dental.


También hay que tener en cuenta, la técnica correcta del cepillado. Para ello debemos mover el cepillo de la encía al borde libre del diente, en lugar de trasladar los microbios de izquierda a derecha como si fregáramos. Así se corre el riesgo de empaquetar los microbios y restos de alimentos debajo de la encía, donde originarían sarro y gingivitis.

Por otro lado contamos con el hilo dental, perfecto para evitar la caries al poder limpiar los espacios interdentales. Para ello se corta un trozo de hilo de unos 15 cm de largo y se utiliza el dedo pulgar y el índice para introducirlo entre los dientes. Esta operación debe durar alrededor de un minuto y medio. La seda debe estar tensa, pero los movimientos no deben ser demasiado bruscos, el hilo se debe mover despacio, para no dañar las encías.

En cuanto a la pasta dental, lo mejor es que sea fluorada, porque el flúor cambia la composición del esmalte dental y lo hace más resistente a las caries. Los colutorios, por su parte, complementan la acción física del cepillado, pero no la sustituyen y son el elemento más accesorio de la higiene bucal.

Y por supuesto, hay que intentar realizar una visita al dentista al menos una vez al año, ya que la caries y la piorrea tempranas tienen buen pronóstico y se pueden tratar con poco dinero.

Imagen | NeoGaboX

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...