Las estrías en las uñas suelen ser muy habituales, sobre todo con el paso de los años, pues son como las canas de las uñas.Las estrías pueden llegar a ser dolorosas porque pueden llegar a partir la uña por la zona de la estría.
Tipos de estrías
Las estrías que se forman en las uñas pueden ser verticales y horizontales.
-
Estrías horizontales
Como dice su nombre, se producen en sentido horizontal desde la base de la uña hasta la parte superior y también reciben el nombre de lineas de Beau.
-
Estrías verticales
En este tipo de estrías se forma como una grieta en el centro de la uña que llega a formar un canal abierto.Es más extraña que la horizontal pero suele producirse cuando la uña ha sido sometida a múltiples golpes.
Motivos por los que aparecen las estrías
Las estrías pueden aparecer por múltiples motivos:
- Por el paso del tiempo
- Por psoriasis, dermatitis atópica o líquenes
- Por infecciones por hongos
- Por falta de cuidado al usar productos químicos como los productos de limpieza
- Por morderse las uñas
- Por falta de calcio y hierro
- Por un golpe
- Por dedicarse a trabajos en los que la uña sufre como coser o pasar muchas horas en el ordenador.
¿Cómo se pueden prevenir?
- Si nuestros padres tienen este problema tenemos que tener especial cuidado pues las estrías en las uñas tienen un componente hereditario. Hay que extremar la precaución y usar guantes cada vez que tengamos que usar productos de limpieza.
- Si las estrías aparecen en los pies hay que tener especial cuidado con los pies, pero también con los zapatos y los calcetines para evitar las infecciones de hongos.
- Procura tener las uñas hidratadas pues la sequedad las vuelve frágiles y más propensas a romperse. Usa una crema de manos que se pueda utilizar también en las uñas.
- Haz la manicura correctamente y trata de evitar las limas de metal, pues son mejores las de cartón que no dañan tanto la uña.
- Procura no morderte las uñas
- Evita los esmaltes de uñas permanentes y los que tienen disolvente como el tolueno
- Evita también los quitaesmaltes que solo contienen acetona
Las estrías de las uñas pueden aparecer en una uña o en varias.Suelen aparecen con la edad pues la uña se va volviendo más frágil y débil. El problema reside en que la uña se puede partir por la mitad y puede engancharse con cualquier cosa y partirse produciendo gran dolor.Si las estrías aparecen por la edad no es fácil solucionar el problema.