Usos medicinales de las plantas de cocina ¡Descúbrelos todos!

Las plantas que habitualmente utilizas en la cocina tienen también usos medicinales que puede que te interese conocer. ¿Te animas a hacer estos remedios de la abuela?

plantas medicinales cocina

En la cocina, las plantas y las hierbas aromáticas son casi siempre bienvenidas. Sin embargo, muchas de esas que reinan en tus platos pueden tener otros muchos usos que quizás no conoces. En nuestro blog hemos hablado en muchas ocasiones de la cosmética casera a base de elementos naturales, pero hoy queremos hablarte de forma específica de todas las propiedades medicinales de esas plantas que habitualmente utilizas para cocinar. Si eres de las que tiene unas cuantas, bien en la misma cocina, bien en el jardín, creo que lo que te contamos a continuación va a resultarte particularmente interesante.

Existe una larga lista de plantas que puedes cultivar en tu casa y te pueden ser útiles a la hora de cocinar como condimento, pero también poseen propiedades medicinales. Si bien la mayoría de las veces se desconocen, hoy nos proponemos enseñarte algunos de los usos más habituales de estas hierbas aromáticas para que las pongas en marcha como algo más que el condimento perfecto para tus mejores platos. ¿Te apetece aprovecharte de esos cultivos de casa? ¡Vamos allá!

Hierbas y plantas con propiedades curativas

  • El ajo. Siempre está presente en nuestra cocina, pero además de darle sabor a nuestras comidas es también un potente anticoagulante, antibacteriano, y puede actuar como antibiótico. De hecho, es el más conocido dentro de los naturales y el más fuerte que existen sin recurrir a la química.
  • El ajenjo. Por su amargura no gusta a todo el mundo, pero ayuda a combatir el mal aliento, combate el ardor de estómago y alivia los dolores menstruales. Puedes probar a tomarlo en infusiones que es como mejor funciona.
  • Hierbabuena. Es una planta aromática muy utilizada en infusiones y hoy en día se le saca mucho partido para preparar bebidas. La hierbabuena posee propiedades sedantes por eso se utilizada en problemas de insomnio y ansiedad. Tampoco debemos olvidar su utilidad en el alivio de los cólicos y de gases acumulados. En todos esos casos puede utilizarse en infusiones o en preparados que la contengan triturada.
  • Melisa. Es utilizada en la cocina para dar sabor a las ensaladas y platos dulces y también es conocida por el nombre de toronjil o citronela. Hoy en día es muy utilizada como repente de moscas y mosquitos. Te bastará con tener la planta cerca del lugar donde quieres que estos no estén.
  • Menta. Es utilizada para darle aroma a nuestros dulces y bebidas. También posee infinidad de propiedades distintas a las culinarias. Es utilizada para ambientar estancias cerradas. Como infusión es excelente para hacer la digestión, tratar resfriados y quitar el hipo. Además, también alivia los dolores causados por contusiones.
  • Orégano. Lo utilizamos en la cocina para dar sabor a las carnes, pizzas y pastas. Mucho menos conocido es que el té de orégano puede aliviar la tos y los dolores menstruales y musculares.
  • Ortiga. La ortiga es una hierba que crece de manera silvestre en jardines y huertos y está cubierta con una especie de pelos que contienen acetilcolina. Esta sustancia, al entrar en contacto con la piel produce un efecto urticante. La infusión de ortiga es buena para la anemia, la inflamación urinaria y las piedras en el riñón. ¡Quién lo diría!
  • Perejil. Es una planta muy utilizada en la cocina como condimento para adobar carnes y pescados. Pero poca gente sabe que es bueno para combatir el mal aliento. Es utilizado como remedio contra la caspa y para realzar los tonos de cabello oscuro.
  • Romero. Muy utilizado en cocina, sobre todo en el adobo de las carnes, es también un magnifico acondicionador de pelo y evita la caída de éste. Se utiliza como compuesto en muchos de los tratamientos que compras y que pretenden revitalizarlo.
  • Salvia. Posee propiedades ornamentales, culinarias y medicinales. En la cocina se utiliza para condimentar carnes. En cuanto a sus efectos medicinales es usada para favorecer la cicatrización de las úlceras y activa la circulación sanguínea.
  • Albahaca. En la cocina se usa como condimento para ensaladas, salsas y pastas. Pero si pruebas a hacer una infusión con ella, y añades unas gotas de limón, conseguirás calmar los dolores de estómago.
  • Tomillo. En la cocina se usa en innumerables platos como condimento, pero tiene un gran poder para desinfectar heridas. También es utilizado para darse un baño de pies relajante y como complemento de aguas de baño y champús.

Seguramente si tienes alguna de estas plantas en casa, cuando utilices estos condimentos en tu cocina recordarás que poseen propiedades medicinales y le sacarás mucho más partido que para preparar exquisitos platos. ¿O acaso vas a ir a comprarte una nueva planta aromática que no tenías para aprovecharte de estos otros trucos?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...