Varices prevención y tratamiento

Suelen ser una causa genética y se presentan mayormente en las mujeres por causas genéticas y hormonales. Para prevenirlas y mejorarlas se puede seguir unas recomendaciones.

varices

Las varices son esas venas que se dilatan anormalmente y pueden resultar toda una tortura para la mujer. Aparecen en las extremidades inferiores, pero pueden formarse en otros sitios y las padecen sobre todo las mujeres. Realmente no se sabe muy bien las causas que provocan que estas válvulas se dilaten, aunque en muchos casos se cree que es un problema hereditario y su formación se facilita con la obesidad, estar mucho tiempo sentadas o de pie y durante el embarazo.

El motivo de que las válvulas no funcionen bien y provoquen las varices, podría ser una desproporción entre la elastina y el colágeno, sustancias que tienen las válvulas y la pared de las venas. Dificultan el paso de la sangre por las venas profundas y en general suele existir un coágulo y una inflamación, por lo que la desvían hacia la superficie.


Los primeros síntomas solo se ven que las venas están dilatadas, más tarde hay cansancio, pesadez y dolor en las piernas, sobre todo al estar mucho tiempo de pie, mejorando si se elevan las piernas o se anda. También puede suceder que se sufra de calambres, sobre todo por las noches. Picores en los pies y en el tobillo que suelen terminar con un hinchazón que va subiendo hacia las piernas. Se puede apreciar que la piel se toma de un color pardo por el depósito de una sustancia que liberan los hematíes después de salir de los capilares.

Las varices se pueden prevenir haciendo ejercicio físico siempre que consista en elevar las piernas. Hay que evitar llevar prendas apretadas alrededor de muslos y piernas, no abusar de los tacones altos durante horas. No estar mucho tiempo sentada, ni de pie, y si no se puede evitar, flexionar a menudo los pies hacia arriba y abajo. Evitar el sobrepeso y el calor en las piernas.

Una vez que aparecen si son pequeñas y no molestan, para evitar que empeoren se puede usar medias de compresión. En los casos más crónicos, es mejor la operación que actualmente son sencillas y apenas duran unos minutos puesto que se hacen con láser, corrientes especiales o microespuma.

Imagen | silik

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...