A más dulces, más colesterol

a-mas-dulces-mas-colesterol

Siempre se ha recomendado por parte de los especialistas controlar la ingesta de embutidos, ‘snacks’ y otros alimentos ricos en grasas para frenar el colesterol. Sin embargo, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Emery (Atlanta, Estados Unidos) y publicado en las páginas de la revista ‘Journal of the American Medical Association’, incorpora a la lista los productos que contienen grandes cantidades de azúcares añadidos.

Esta investigación relaciona el consumo de estos alimentos con la presencia de peores niveles de lípidos en sangre. Sus resultados demuestran una asociación entre el consumo de productos con azúcares añadidos e importantes factores de riesgo cardiovascular, como los niveles bajos de HDL (el llamado colesterol ‘bueno’) y niveles más altos de triglicéridos.

Preocupados por el aumento de consumo de azúcares registrado en las últimas décadas, estos científicos analizaron el caso de 6.113 individuos que habían participado previamente en un estudio sobre hábitos saludables. Después de dividir a los participantes en varios grupos en función de su consumo de productos con azúcares añadidos, comprobaron sus niveles de colesterol en sangre. Pues bien, el consumo de azúcares añadidos suponía el 15,8% del total de calorías ingeridas al día (un porcentaje elevado si se tiene en cuenta que estos carbohidratos no proporcionan ningún nutriente al margen de su aporte energético).

Aunque no han podido determinar qué mecanismos intervienen en esta relación, sugieren que la clave puede estar en el uso de fructosa, un monosacárido que se emplea habitualmente para endulzar determinados productos. Varias investigaciones han asociado este componente con distintas alteraciones relacionadas con el metabolismo de los lípidos en el organismo.

En sus conclusiones, estos investigadores subrayan que estos hallazgos refuerzan las distintas recomendaciones dietéticas que “aconsejan a los consumidores limitar la ingesta de estos productos”. Pese a su todo, reconocen que su investigación tiene importantes limitaciones (como el hecho de que la dieta se evaluó solo con la medición de la ingesta de alimentos de una jornada) y reclaman nuevos trabajos sobre el tema.

Imagen | navart

En Centro Mujer | Aceite de girasol, ¿es bueno para nuestra salud?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...